Claves

8 claves sobre los retos en la comunicación digital

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de marzo del 2016

La mesa redonda sobre los ‘Retos en comunicación digital: calidad informativa, emprendimiento y nuevos modelos de negocio’ dejó varias lecciones durante la segunda sesión del XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca. 

  1. Ana Segura, profesora de Periodismo en la Universidad de Zaragoza y coordinadora de programas en Aragón, dijo que uno de los retos del periodismo actual es el pago por contenidos y las alternativas de los modelos de negocios. Mencionó que la prensa escrita ha perdido más de la mitad de su facturación en 7 años -unos 850 millones de euros- y que la publicidad en Internet creció en un 16% en 2015. En su opinión, el futuro está en un modelo mixto de negocio, que incluya nuevas formas de financiación, contenidos exclusivos y de calidad y que sean diferenciadores. 
  2. Más del 80% de los españoles lee noticias a través de Internet, en cambio tan solo el 11% estaría dispuesto a pagar por ellas. Se trata de un dato importante para reflexionar.
  3.  Actualmente la cuarta parte de los periodistas que ejercen en España son autónomos y el 65% ve esa opción como su futuro próximo, según los datos recogidos por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
  4. Por el impacto de Internet, se han cambiado las grandes redacciones llenas de periodistas a una realidad bien distinta: “un autónomo con un ordenador trabajando desde su casa”.
  5. Se están gestando nuevos tipos de relaciones laborales que requieren de un manejo altísimo de recursos técnicos.
  6. Noelle Acheson, creadora de uno de los primeros portales de comercio electrónico en España y colaboradora en proyectos de enseñanza de comunicación digital, llamó la atención sobre la importancia de tener alto nivel de innovación, y la creación de contenidos personalizados y adaptados a los usuarios, los cuales han logrado convertirlos en una importante fuente de ingresos.
  7. En cuanto a ‘nuevos’ formatos, Acheson ha hablado de newsletters, de conferencias temáticas, del merchandising y de los podcast, así como de los nuevos tipos de publicidad.
  8. “Solo con mirar a nuestro alrededor vemos que la comunicación ha cambiado, que las posibilidades son más amplias que nunca y que nos enfrentamos a mercados más fragmentados y gustos cambiantes”, remarcó Acheson.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hallan muerta a joven periodista en Honduras

Una joven periodista fue hallada muerta junto a dos personas más en Choloma, municipio del departamento de Cortés en Honduras. Se trata de Saira Almendárez Borjas, presentadora, locutora de radio, e imagen de un programa de Televisión Educativa Nacional de ese país.

02-03-12

Windows Phone ofrece herramienta para reporteros ciudadanos

Los usuarios con móviles Windows Phone podrán hacer pequeñas notas sobre los eventos que cubran con la aplicación Social News que Microsoft ya difundió en fase beta para su tienda.

05-01-15

Todos los tweets del Taller de Periodismo Social

La Fundación Ayuda en Acción con la colaboración de Clases de Periodismo realiza hoy el Taller Periodismo Social, jornada en la que se abordarán las claves para el tratamiento periodístico de temática social: Niñez y adolescencia, RSE, Educación, Género, Desarrollo Sustentable, Pobreza y minorías. Taller de Periodismo Social

11-12-10

COMENTARIOS