Noticias

Venezuela: Diario El Carabobeño dejará de imprimirse el 17 de marzo

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de marzo del 2016

El diario El Carabobeño, de 82 años, realiza hoy un Tuitazo Nacional. Se trata de una acción virtual que ofrece apoyo al diario por la falta de papel, precisamente a siete días de que se quede sin inventarios de papel prensa, interrumpiendo de forma indefinida su producción el próximo 17 de marzo.

A pesar de las gestiones ante el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), que tiene el monopolio de la venta de papel para los periódicos venezolanos, no ha sido posible que en el último año el Diario del Centro pueda adquirir el insumo necesario para seguir llegando a las manos de los carabobeños, de acuerdo con El Carabobeño

Y para solicitar a los dirigentes políticos mayor voluntad en la venta de papel para El Carabobeño, el rotativo invita a sus lectores a inundar las redes sociales con la etiqueta #YoSoyCarabobeño.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela también está apoyando la actividad en Twitter.

De acuerdo con El Carabobeño, solo dos cargamentos de papel prensa han llegado este año a Venezuela.

El comunicado del diario:

Los 82 años de historia periodística que iniciaron durante la dictadura de Juan Vicente Gómez están a punto de terminar para la edición impresa de El Carabobeño, pionera en su estilo en la región central del país.

El Carabobeño, en su formato impreso, se despedirá a partir del 17 de marzo. La razón es única: No hay papel prensa. La empresa socialista que monopoliza la venta de este rubro vital para la circulación de los medios de comunicación, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, no le vende la materia prima desde hace un año.

La historia de atropellos y presiones que culmina el próximo jueves se inició en 2013 cuando Cadivi negó las divisas para concretar la importación de papel, proceso que desarrollaba el diario desde hace 40 años. Desde esa fecha comenzó una seguidilla de recortes al tamaño del diario, al número de páginas y a la circulación. Además, obligó a eliminar suplementos como el Industrial, el Médico y recientemente el Infantil. También se redujo la paginación de la revista dominical Paréntesis

En 82 años y a pesar de haber transitado por dos dictaduras y 40 años del puntofijismo, jamás este diario vivió un acoso tan intenso y definitivo, impulsado desde el gobierno regional, como el que experimenta en este triste episodio del Socialismo del Siglo XXI. Tan triste que obligó a cercenar la edición impresa y a concentrar esfuerzos en la plataforma digital, donde ejerceremos el periodismo como lo hemos hecho durante más de 8 décadas: sin más compromiso que el de mantener informada a la colectividad y con total apego a la verdad

Nuestra edición impresa se despedirá, por ahora. Pero desde el ámbito digital seguiremos informando y denunciando en base a los postulados de nuestro fundador Eladio Alemán Sucre.

LOS TUITS:


Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Prometen justicia para agresores de Karla Silva

Se hará justicia para la periodista mexicana Karla Janeth Silva Guerrero.

17-09-14

La importancia del cifrado de datos para las fuentes

El medio independiente The Mail Global presentó hoy un sistema seguro en su plataforma para trabajar de mejor forma con las fuentes que quieran hacer diversas denuncias. Se trata de SecureDrop, de código abierto y, de acuerdo con el medio, un espacio discreto y sofisticado para comunicarse con la organización.

12-01-14

“Los rostros y voces de las víctimas deben empezar a prevalecer en los medios”

¿Cuál es el papel de los medios en conflictos sociales? ¿Cómo cubrir el proceso de paz en medio del conflicto? El periodista colombiano Jorge Cardona, editor general del diario El Espectador, compartió algunas reflexiones sobre los informes periodísticos vinculados a las negociaciones del gobierno colombiano y las FARC.

24-10-14

COMENTARIOS