Claves

10 consejos para cubrir una marcha en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2016

Foto: Renzo Salazar

Cuando se cubren marchas, los periodistas acostumbramos a caer en la generalización facilista. Veamos algunos ejemplos: “El Perú marchó hoy”, “El Perú le dijo no a la corrupción” o “El Perú despertó”.

¿Cuál es la mejor manera de dar cobertura a estos eventos? Veamos:

  1. Evitar la generalización. Es mejor identificar a los grupos que participan.
  2. Si no se tiene una idea clara de cuántas personas fueron a la marcha hay que evitar términos como “cientos”, “miles”, “muchos” o “varios”. Ver “La polémica por el cálculo de los que fueron a la marcha”.
  3. Explicar a la gente el objetivo de la marcha. ¿Por qué están marchando? ¿Qué se busca? ¿Qué aspiran?
  4. Buscar voces de los que impulsan la jornada para tener datos y anuncios que ofrezcan más valor a la simple nota de “marcharon por las calles de…”.
  5. Toda marcha ocasiona tráfico, así que podemos dejar esas afirmaciones obvias para dar a la audiencia datos precisos sobre la zona donde se desarrolló y las calles que se recorrieron.
  6. Si vamos a usar fotos o videos de los ciudadanos para acompañar nuestro reporte no podemos decir “estas fotos compartieron los ciudadanos”. Hay que citar sus nombres y apellidos, o cuentas de Twitter, Instagram o Facebook.
  7. Hay que usar los hashtag que son tendencia, pero debemos recordar que un medio no debe alentar la protesta. Lo que tendría que hacer es dar cuenta de la marcha y encontrar la mejor forma de usar el hashtag.
  8. Tomar distancia de las provocaciones y actos de violencia.
  9. Si vamos a hacer cobertura en Twitter y compartir fotos podemos etiquetar a los colectivos para tener un mayor impacto.
  10. Evitar las opiniones personales durante la cobertura de la marcha. Estar a favor o en contra puede generar cuestionamientos a nuestro reporte.

Foto: Renzo Salazar

Posted by RS on sábado, 12 de marzo de 2016

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Niegan indulto presidencial a periodistas

Hay menos esperanzas. El periodista Mohamed Fahmy sigue en prisión con otros dos colegas, y hace poco tuvo la oportunidad de poder ser liberados.

28-07-14

Replican proyecto interactivo de NYT en una hora

El sitio The Awl cita el caso de la réplica que logró hacer el periodista Cody Brown (Scrollkit) del proyecto interactivo del New York Times, Snow Fall, en una hora para el servicio de publicaciones llamado Scrollkit.

22-05-13

Periodista oficialista deja Cuba y pide asilo en Reino Unido

El periodista Jorge Luis Rodríguez, quien hasta hace algunos días era miembro del equipo de Internacionales del diario oficialista Juventud Rebelde, tomó una decisión radical: no regresar a la isla.

11-10-14

COMENTARIOS