Claves

10 consejos para cubrir una marcha en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2016

Foto: Renzo Salazar

Cuando se cubren marchas, los periodistas acostumbramos a caer en la generalización facilista. Veamos algunos ejemplos: “El Perú marchó hoy”, “El Perú le dijo no a la corrupción” o “El Perú despertó”.

¿Cuál es la mejor manera de dar cobertura a estos eventos? Veamos:

  1. Evitar la generalización. Es mejor identificar a los grupos que participan.
  2. Si no se tiene una idea clara de cuántas personas fueron a la marcha hay que evitar términos como “cientos”, “miles”, “muchos” o “varios”. Ver “La polémica por el cálculo de los que fueron a la marcha”.
  3. Explicar a la gente el objetivo de la marcha. ¿Por qué están marchando? ¿Qué se busca? ¿Qué aspiran?
  4. Buscar voces de los que impulsan la jornada para tener datos y anuncios que ofrezcan más valor a la simple nota de “marcharon por las calles de…”.
  5. Toda marcha ocasiona tráfico, así que podemos dejar esas afirmaciones obvias para dar a la audiencia datos precisos sobre la zona donde se desarrolló y las calles que se recorrieron.
  6. Si vamos a usar fotos o videos de los ciudadanos para acompañar nuestro reporte no podemos decir “estas fotos compartieron los ciudadanos”. Hay que citar sus nombres y apellidos, o cuentas de Twitter, Instagram o Facebook.
  7. Hay que usar los hashtag que son tendencia, pero debemos recordar que un medio no debe alentar la protesta. Lo que tendría que hacer es dar cuenta de la marcha y encontrar la mejor forma de usar el hashtag.
  8. Tomar distancia de las provocaciones y actos de violencia.
  9. Si vamos a hacer cobertura en Twitter y compartir fotos podemos etiquetar a los colectivos para tener un mayor impacto.
  10. Evitar las opiniones personales durante la cobertura de la marcha. Estar a favor o en contra puede generar cuestionamientos a nuestro reporte.

Foto: Renzo Salazar

Posted by RS on sábado, 12 de marzo de 2016

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista New York publica su primer ebook

La revista New York publicó su primer ebook y para ello eligió a Byliner, una compañía digital especializada en compilar trabajos de ficción y no ficción para que sean leídos en un solo lugar. Asimismo, se encarga de vender las versiones para Kindle, Nook y dispositivos Apple.

18-07-12

Siete consejos para empezar a trabajar como periodista independiente

Numerosos periodistas prefieren ser independientes para contar historias y administrar sus horas de trabajo, además de trabajar desde cualquier parte.

02-06-17

España: Exhortan a medios ser responsables sobre cobertura del ébola

Ante las críticas a varios medios de comunicación españoles por la cobertura del virus del Ébola, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) instó a la prensa máxima responsabilidad a la hora de informar.

15-10-14

COMENTARIOS