Claves

10 consejos para cubrir una marcha en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de Marzo del 2016

Foto: Renzo Salazar

Cuando se cubren marchas, los periodistas acostumbramos a caer en la generalización facilista. Veamos algunos ejemplos: “El Perú marchó hoy”, “El Perú le dijo no a la corrupción” o “El Perú despertó”.

¿Cuál es la mejor manera de dar cobertura a estos eventos? Veamos:

  1. Evitar la generalización. Es mejor identificar a los grupos que participan.
  2. Si no se tiene una idea clara de cuántas personas fueron a la marcha hay que evitar términos como “cientos”, “miles”, “muchos” o “varios”. Ver “La polémica por el cálculo de los que fueron a la marcha”.
  3. Explicar a la gente el objetivo de la marcha. ¿Por qué están marchando? ¿Qué se busca? ¿Qué aspiran?
  4. Buscar voces de los que impulsan la jornada para tener datos y anuncios que ofrezcan más valor a la simple nota de “marcharon por las calles de…”.
  5. Toda marcha ocasiona tráfico, así que podemos dejar esas afirmaciones obvias para dar a la audiencia datos precisos sobre la zona donde se desarrolló y las calles que se recorrieron.
  6. Si vamos a usar fotos o videos de los ciudadanos para acompañar nuestro reporte no podemos decir “estas fotos compartieron los ciudadanos”. Hay que citar sus nombres y apellidos, o cuentas de Twitter, Instagram o Facebook.
  7. Hay que usar los hashtag que son tendencia, pero debemos recordar que un medio no debe alentar la protesta. Lo que tendría que hacer es dar cuenta de la marcha y encontrar la mejor forma de usar el hashtag.
  8. Tomar distancia de las provocaciones y actos de violencia.
  9. Si vamos a hacer cobertura en Twitter y compartir fotos podemos etiquetar a los colectivos para tener un mayor impacto.
  10. Evitar las opiniones personales durante la cobertura de la marcha. Estar a favor o en contra puede generar cuestionamientos a nuestro reporte.

Foto: Renzo Salazar

Posted by RS on sábado, 12 de marzo de 2016

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BuzzFeed recibe premio por apostar en la diversidad de sus empleados

La Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ, por sus siglas en inglés) anunció que BuzzFeed recibió el Premio de Buenas Prácticas de Contratación. El galardón fue presentado en la última Convención Anual de la asociación y la Feria de Carreras en Minneapolis, la reunión anual más grande de la nación para los periodistas de las minorías.

07-08-15

La lección que Gabo dejó a los entrevistadores

Muchos periodistas soñaron con entrevistar a Gabriel García Márquez. Pocos fueron los afortunados. El Gabo no gustaba de las entrevistas, pero adoraba las conversaciones, y con esa genialidad tan propia de los reporteros trajinados, dijo, sin adornos, que detestaba las entrevistas.

19-04-14

“Lo que se lee en internet no es el periodismo que va a producir dinero”

Javier Espinosa, periodista del diario El Mundo, recibió el II Premio Manu Leguineche de Periodismo, que otorgan la Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España(FAPE).

30-03-12

COMENTARIOS