Claves

10 consejos para cubrir una marcha en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2016

Foto: Renzo Salazar

Cuando se cubren marchas, los periodistas acostumbramos a caer en la generalización facilista. Veamos algunos ejemplos: “El Perú marchó hoy”, “El Perú le dijo no a la corrupción” o “El Perú despertó”.

¿Cuál es la mejor manera de dar cobertura a estos eventos? Veamos:

  1. Evitar la generalización. Es mejor identificar a los grupos que participan.
  2. Si no se tiene una idea clara de cuántas personas fueron a la marcha hay que evitar términos como “cientos”, “miles”, “muchos” o “varios”. Ver “La polémica por el cálculo de los que fueron a la marcha”.
  3. Explicar a la gente el objetivo de la marcha. ¿Por qué están marchando? ¿Qué se busca? ¿Qué aspiran?
  4. Buscar voces de los que impulsan la jornada para tener datos y anuncios que ofrezcan más valor a la simple nota de “marcharon por las calles de…”.
  5. Toda marcha ocasiona tráfico, así que podemos dejar esas afirmaciones obvias para dar a la audiencia datos precisos sobre la zona donde se desarrolló y las calles que se recorrieron.
  6. Si vamos a usar fotos o videos de los ciudadanos para acompañar nuestro reporte no podemos decir “estas fotos compartieron los ciudadanos”. Hay que citar sus nombres y apellidos, o cuentas de Twitter, Instagram o Facebook.
  7. Hay que usar los hashtag que son tendencia, pero debemos recordar que un medio no debe alentar la protesta. Lo que tendría que hacer es dar cuenta de la marcha y encontrar la mejor forma de usar el hashtag.
  8. Tomar distancia de las provocaciones y actos de violencia.
  9. Si vamos a hacer cobertura en Twitter y compartir fotos podemos etiquetar a los colectivos para tener un mayor impacto.
  10. Evitar las opiniones personales durante la cobertura de la marcha. Estar a favor o en contra puede generar cuestionamientos a nuestro reporte.

Foto: Renzo Salazar

Posted by RS on sábado, 12 de marzo de 2016

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gracias a los dispositivos móviles se lee más en el mundo

Con la aparición de la Internet, el consumo de información ha variado. Esto ha ofrecido nuevas plataformas como fuente de contenido y la labor del periodismo se ha visto afectada directamente, pero su adaptación luce encaminada.

22-05-13

Esta plataforma de blogs presentó un programa de desarrollo para el periodismo

Ghost es el nombre de la plataforma de publicación en línea que presentó hace poco un programa de desarrollo para el periodismo. Se trata de una iniciativa que ayudará al sector en la gestión de membresías, suscripciones y tecnologías de pago.

22-01-17

Amenazan de muerte a periodista en Ucrania

Desde que iniciaron las protestas en Ucrania, la labor informativa de la prensa se ha visto interrumpida por las constantes amenazas y represalias contra quienes se atreven a informar.

05-05-14

COMENTARIOS