Claves

10 consejos para cubrir una marcha en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de Marzo del 2016

Foto: Renzo Salazar

Cuando se cubren marchas, los periodistas acostumbramos a caer en la generalización facilista. Veamos algunos ejemplos: “El Perú marchó hoy”, “El Perú le dijo no a la corrupción” o “El Perú despertó”.

¿Cuál es la mejor manera de dar cobertura a estos eventos? Veamos:

  1. Evitar la generalización. Es mejor identificar a los grupos que participan.
  2. Si no se tiene una idea clara de cuántas personas fueron a la marcha hay que evitar términos como “cientos”, “miles”, “muchos” o “varios”. Ver “La polémica por el cálculo de los que fueron a la marcha”.
  3. Explicar a la gente el objetivo de la marcha. ¿Por qué están marchando? ¿Qué se busca? ¿Qué aspiran?
  4. Buscar voces de los que impulsan la jornada para tener datos y anuncios que ofrezcan más valor a la simple nota de “marcharon por las calles de…”.
  5. Toda marcha ocasiona tráfico, así que podemos dejar esas afirmaciones obvias para dar a la audiencia datos precisos sobre la zona donde se desarrolló y las calles que se recorrieron.
  6. Si vamos a usar fotos o videos de los ciudadanos para acompañar nuestro reporte no podemos decir “estas fotos compartieron los ciudadanos”. Hay que citar sus nombres y apellidos, o cuentas de Twitter, Instagram o Facebook.
  7. Hay que usar los hashtag que son tendencia, pero debemos recordar que un medio no debe alentar la protesta. Lo que tendría que hacer es dar cuenta de la marcha y encontrar la mejor forma de usar el hashtag.
  8. Tomar distancia de las provocaciones y actos de violencia.
  9. Si vamos a hacer cobertura en Twitter y compartir fotos podemos etiquetar a los colectivos para tener un mayor impacto.
  10. Evitar las opiniones personales durante la cobertura de la marcha. Estar a favor o en contra puede generar cuestionamientos a nuestro reporte.

Foto: Renzo Salazar

Posted by RS on sábado, 12 de marzo de 2016

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo con números para gente de letras

Eres periodista y no te gustan los números. El periodismo de datos se ha vuelto cada vez más importante en las redacciones, por lo que los comunicadores tienen que perderle el temor a las estadísticas, a los gráficos.

18-02-12

Así se puede usar WhatsApp para informar y ganar dinero

WhatsApp es una herramienta para transmitir noticias en el distrito Pilibhit, en la India, cerca a la frontera con Nepal. Y también es una plataforma con la cual un reportero rural puede obtener ganancias. ¿Cómo?

03-04-17

Los errores son más fáciles de descubrir en la era de Internet

Las revistas estadounidenses tuvieron malas experiencias la semana que pasó. Primero, Rolling Stone patinó y se disculpó por la historia sobre una violación en la Universidad de Virginia. Segundo, The New Republic paró sus operaciones por la renuncia masiva de sus periodistas.

09-12-14

COMENTARIOS