Noticias

Esta foto tiene dueño, pero un diario peruano la ‘tomó’ sin permiso

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de marzo del 2016

¿Hasta cuándo los medios de comunicación seguirán cometiendo estas malas prácticas? El periodista peruano Gianmarco Farfán denuncia que el diario Exitosa ‘tomó’ sin permiso una foto de su autoría, la cual aparece en gran tamaño en la edición impresa, y también en la web.  Hasta el momento, no recibe una respuesta.

La historia es esta:

“El miércoles 9 de marzo el diario “Exitosa” ha publicado una foto mía sin mi autorización y sin colocar mi crédito. Mi foto tomada a Steven Levitsky aparece casi a media página, pero no colocan mi autoría, con lo cual los lectores pueden pensar que pertenece a dicho diario. Traté de contactarme por Facebook con Juan Carlos Tafur y con el periodista Jorge Chávez Morales (responsable de la entrevista a Levitsky donde aparece mi foto), pero ninguno me responde hasta hoy. Dejé un reclamo en la web de “Exitosa” y lo borraron. Dejé otro reclamo en el Facebook de “Exitosa Noticias” (justo en el link de la entrevista donde aparece mi foto) y no me respondieron nada. Finalmente, escribí un e-mail al mismo diario y nadie me responde hasta hoy. Dado semejante silencio corporativo ante sus pésimas prácticas profesionales, decidí ayer en la noche publicar este caso en mi muro de Facebook”.

Esta práctica es frecuente, sin embargo, pasa inadvertida por los medios y en ocasiones por los propios afectados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Explicaciones a la foto de Aylan en las portadas

La foto de Aylan, que solo tenía tres años, muerto en la orilla de una playa turca inició un nuevo debate ético en los medios de comunicación. El Mundo contó cómo pasaron varias horas discutiendo su publicación, y ahora El País de España se pronunció al respecto.

03-09-15

Pistas para hacer un buen periodismo y no claudicar

El español David Beriain cree que el periodismo no debe ser objetivo sino ecuánime. En entrevista para lainformacion.com, el curtido reportero -quien junto con el fotógrafo y cámara Sergio Caro, forma uno de los equipos periodísticos de conflictos más destacados de habla hispana- defiende la formación académica y nos recuerda la importancia de cuidar la […]

19-09-10

Nuevos formatos: Historias de The New Yorker serán cortos documentales

The New Yorker considera que tiene una lista de historias que pueden ‘migrar’ a otro formato con la finalidad de explorar nuevas audiencias, modelos de negocios y narrativas. Para ello, ha recurrido a su impresionante archivo -que data de 1925- y al talento de productores de cine. En total, han recuperado 50 historias, y se busca incorporar a los autores originales, quienes son un gran aporte para la producción.

17-02-16

COMENTARIOS