Claves

¿Qué es el “periodismo involuntario”?

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de Marzo del 2016

El periodista y escritor Daniel Seseña, director y presentador del programa Cámara Abierta en TVE, animó a los periodistas a encontrar la información escondida en actuaciones que no tienen propósito informativo con su ponencia “Periodismo involuntario” que ofreció en el Congreso de Huesca.

Seseña resaltó, citado por la web oficial del evento, que actualmente la abundante información que llega “tiene un valor extraordinario”. “Hay mucha gente que ya no va a los medios, pero le llega información a través de recursos que no tienen vocación de informar”.

Daniel Seseña ha señalado que este periodismo involuntario “no es periodismo inmersivo, ni de datos, ni ciudadano, pero tiene un poco de todo“. Hay captación de información, pero no tratamiento. 

“En el periodismo involuntario no hay voluntad de informar”, sostiene Seseña, quien cree que hay muchas historias que retratan un momento y ayudan a reconstruir algo nuevo.

“Es el periodista el que tiene que intervenir, para sublimarlo, convertirlo en voluntario y sacar la esencia de una idea y convertirla en algo elaborado”, explicó.

Seseña hizo un llamado a los periodistas para buscar la información escondida entre este mar de datos para identificar, poner nombre y elaborar lo que tiene valor: “Todos los periodistas somos medios de comunicación nosotros mismos. Si un niño es capaz de dar nombre a una cosa, cómo nosotros no”.

Quieres saber más del periodismo involuntario. No te pierdas este audio →→ http://www.aragonradio.es/podcast/emision/que-es-el-periodismo-involuntario/

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS