Noticias

Venezuela: 13 periódicos ya no circulan y 17 redujeron su extensión

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de marzo del 2016

Lo ocurrido con la prensa en Venezuela ayer es muy preocupante y no puede pasar inadvertido en la región. Tres anuncios demoledores para la libertad de prensa que reflejan presiones y un evidente propósito del régimen por silenciar voces que no forman parte del coro oficialista.

  1. Se condena a prisión al director de un diario por informar. La amenaza de embargo e inminente desaparición podría darse en cualquier momento.
  2. El diario venezolano El Carabobeño dejará de circular por falta de papel.
  3. El diario La Mañana dejará de circular por falta de papel.

Según la ONG Espacio Público, en Venezuela han salido de circulación 13 periódicos y otros 17 han tenido que reducir su extensión limitando tanto los espacios de publicidad como la información por la dificultad para importar papel.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado.

Varios diarios venezolanos han denunciado dificultades para acceder a las divisas y comprar bobinas de papel. El retraso en la aprobación oficial de los recursos (oportunamente aprovechada o propiciada por el gobierno de Nicolás Maduro) ha llevado a algunos diarios regionales a suspender o reducir la circulación. Así es como el régimen ahorca a la libertad de prensa.

“Cuando solo han transcurrido 2 meses del año 2016, la creciente crisis de papel prensa -constantemente denunciada desde que inició en 2013- mantiene a 86 medios de la Cámara de Periódicos Regionales a punto de desaparecer. En los primeros días del año dejaron de circular tres medios impresos: el 9 de enero el Diario La Costa (del estado Falcón), el 11 de enero el Diario de Sucre (estado Sucre) y el Periódico de Occidente (del estado Portuguesa) que cesó su circulación por la falta de otorgamiento de divisas para la compra de tinta y planchas. Además, el Diario La Nación (del estado Táchira) cambió su paginación a un solo cuerpo”, detalla Espacio Público. 

Ese es el escenario. Como se puede hablar de libertad de prensa en Venezuela cuando el régimen de turno estrangula a los medios.

El diario Correo del Caroní de Venezuela hizo periodismo y por esa razón se ha condenado a su director. Esta es la nota que lo puso en la mira del gobierno de Maduro.

Este es el panorama en Venezuela y no podemos quedarnos callados.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Laura Weffer: Efecto Cocuyo burla la censura para contar las historias que Venezuela necesita

La voz de Laura Weffer refleja un entusiasmo que contagia. Parece increíble que en medio del panorama que vive la prensa en su país, ella mantenga una gran sonrisa al frente de un medio innovador y de batalla como es Efecto Cocuyo, un emprendimiento que camina a paso firme, un sueño que ya se materializó, una apuesta por las historias que Venezuela, su país, necesita más que nunca.

20-10-15

3 de cada 10 periodistas admite haber experimentado censura y autocensura

Una encuesta a 365 periodistas de Venezuela, en sus respectivos medios, en las 8 ciudades más grandes del país, realizado por la asociación civil Medianálisis revela que 3 de cada 10 periodistas ha experimentado censura o autocensura.

17-09-16

Venezuela: Diario Tal Cual seguirá funcionando contra todo pronóstico

El diario venezolano TalCual informó en un comunicado que no cerrará sus puertas. De esta forma aclara los rumores sobre su pronta desaparición.

26-02-15

COMENTARIOS