Noticias

México: Detienen a exalcalde por ataque a reportera

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de marzo del 2016

Un exalcalde mexicano fue detenido por supuestamente haber ordenado una golpiza a una periodista, al parecer como represalia por publicar información en la que denunciaba una mala administración local.

La ONG Article 19 indica que Enrique Benjamín Solís Arzola, alcalde de la ciudad de Silao entre 2012 y 2015 fue detenido por la Fiscalía de Guanajuato. “Las organizaciones firmantes, celebramos la captura por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) y esperamos el más alto estándar de Justicia por parte del Poder Judicial del Estado”, señala la organización.

Karla Silva fue golpeada en septiembre de 2014 por varios hombres como represalia por las notas que publicó en el diario El Heraldo.  “Los ataques físicos pusieron en riesgo su vida y afectaron irreparablemente su desarrollo personal y psicosocial como mujer y como periodista”, indica la ONG.

La periodista –con la cara ensangrentada y una herida abierta en la frente–brindó declaraciones a algunos medios y aseguró que seguiría laborando.

Se detuvo en su momento a varios autores materiales de los hechos, a quien se les sentenció por lesiones, amenazas y robo calificado. Pero el responsable verdadero estaba prófugo. Hasta que al fin cayó.

La ONG consideró que el hecho de que un exalcalde sea señalado como autor intelectual de ataques contra periodistas es un “avance significativo e inédito”, en un país como México, considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo del mundo.

“Hasta este momento, ni Karla ni sus representantes legales han sido notificados oficialmente sobre la detención del alcalde. Sin embargo, la reapertura del proceso penal en las últimas semanas permiten advertir que el hecho está íntimamente relacionado con su caso”, alerta Article 19.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista alemán es detenido en Turquía

El corresponsal en Turquía del diario alemán Die Welt, Deniz Yücel, está detenido desde el martes por la policía turca, según el medio de comunicación.

17-02-17

Conoce al periodista que es el rostro de las protestas en Egipto

Mahmoud Badr, de 28 años, es uno de los líderes civiles de la revolución acontecida hace unos días en Egipto. El periodista es un joven activista que lleva bastante tiempo participando de movimientos en contra del ahora expresidente Mohamed Morsi.

05-07-13

¿Cómo enfrentar las amenazas a periodistas en México?

Roberto Rock, de la Sociedad Interamericana de Prensa, y el director general de Artículo 19, Darío Ramírez, conversan sobre  las constantes amenazas a periodistas en México. ¿Cómo enfrentarlas? ¿Dejar de publicar? ¿Cómo evitar más secuestros? Además, estos dos videos tienen declaraciones de directores de medios de comunicación como El Universal. PARTE 2

14-08-10

COMENTARIOS