Noticias

México: Detienen a exalcalde por ataque a reportera

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de marzo del 2016

Un exalcalde mexicano fue detenido por supuestamente haber ordenado una golpiza a una periodista, al parecer como represalia por publicar información en la que denunciaba una mala administración local.

La ONG Article 19 indica que Enrique Benjamín Solís Arzola, alcalde de la ciudad de Silao entre 2012 y 2015 fue detenido por la Fiscalía de Guanajuato. “Las organizaciones firmantes, celebramos la captura por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) y esperamos el más alto estándar de Justicia por parte del Poder Judicial del Estado”, señala la organización.

Karla Silva fue golpeada en septiembre de 2014 por varios hombres como represalia por las notas que publicó en el diario El Heraldo.  “Los ataques físicos pusieron en riesgo su vida y afectaron irreparablemente su desarrollo personal y psicosocial como mujer y como periodista”, indica la ONG.

La periodista –con la cara ensangrentada y una herida abierta en la frente–brindó declaraciones a algunos medios y aseguró que seguiría laborando.

Se detuvo en su momento a varios autores materiales de los hechos, a quien se les sentenció por lesiones, amenazas y robo calificado. Pero el responsable verdadero estaba prófugo. Hasta que al fin cayó.

La ONG consideró que el hecho de que un exalcalde sea señalado como autor intelectual de ataques contra periodistas es un “avance significativo e inédito”, en un país como México, considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo del mundo.

“Hasta este momento, ni Karla ni sus representantes legales han sido notificados oficialmente sobre la detención del alcalde. Sin embargo, la reapertura del proceso penal en las últimas semanas permiten advertir que el hecho está íntimamente relacionado con su caso”, alerta Article 19.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Jornada electoral deja 27 agresiones contra periodistas

Hasta las 20:30 horas del domingo 7 de junio, Artícle 19 reportó 27 casos de violencia contra la prensa durante la cobertura de la jornada electoral en diferentes estados del país.

08-06-15

Periodista rescata del comercio ilegal a zorro bebé

Una historia que tiene como protagonista a un periodista ha sorprendido a los ciudadanos de la ciudad de Chiclayo en Perú.

21-08-15

México: Un gráfico interactivo sobre la violencia en Veracruz

Ejercer el periodismo en Veracruz es un trabajo de alto riesgo. Los ataques y las represalias muchas veces concluyen en asesinatos, que en su mayoría quedan impunes debido a la poca eficacia del Estado.

05-01-15

COMENTARIOS