Claves

¿Por qué los medios publican noticias falsas?

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de marzo del 2016

El libro “Sexo, muerte y clics. Las noticias que le gustan a tu cerebro” –del periodista Jorge Todolí y el creativo y guionista Raúl Cirujano– da en el clavo de muchos de los errores que a diario se cometen en los medios, y en los que muchas veces caemos por negligencia.

portada

¿Por qué se cuelan las noticias falsas en los medios? Esta es uno de las preguntas que se hacen los autores y que me llamó la atención considerando la gran cantidad de noticias fake que vemos a diario.

Se citan cuatro factores:

-Falta de tiempo.

-Falta de contraste.

-Sobreinformación.

-Jungla del ‘todo vale’.

Conocedores del terreno que pisan, los españoles analizan la realizan del periodismo y cuentan algo que sabemos, pero de lo que vale la pena reflexionar: las prisas son una mala consejera, y en digital vivimos apurados.

La falta de contraste, coinciden, es un mal endémico. Y si bien se sostiene que esto pasa por falta de profesionalidad hay casos en los que lo hacen solo para sumar visitas.

“La excesiva información que colisiona en nuestros cerebros cada día es el escenario idóneo para que nazca, crezca y se reproduzca un fake”, dicen los autores, quienes entrevistas a destacados periodistas españoles para analizar lo que pasa con los medios en la era digital.

Jorge Todolí y Raúl Cirujano advierten también que “vivimos en la jungla mediática que aplica la fórmula del todo vale para destacar sobre los demás”.

El libro puede tomarse como una reflexión ligera, pero en verdad aborda situaciones clave en las redacciones que deberían llamar nuestra atención.

En “Cómo crear una noticia” plantean que una buena noticia cuesta y mucho, y que hay tres tipos de noticias: la que ofrece un nuevo enfoque de la información que ya está en todos lados; una exclusiva que requiere la dedicación de un periodista; o un artículo o trabajo de investigación que requiere ambas cosas: experiencia y dedicación.

Pero en cualquiera de los casos, los medios deben invertir más dinero o más tiempo. ¿Está pasando?

Los autores tienen el blog Parece del Mundo Today

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios internacionales se creyeron noticia de ‘El Mundo Today’ venezolano

“La insólita justificación de Luisana Melo ante la escasez de crema dental”, tituló Infobae una noticia en su página web con respecto a la ministra de Salud de Venezuela, quien aseguraba que el problema era que la gente se cepillaba tres veces al día.

14-03-16

Lo que es el periodismo basura y homofóbico

El asesinato de Germán Álex Quiroga Huambachano, conocido como ‘el estilista de las estrellas’ en Lima, Perú, ha generado coberturas periodísticas muy cuestionables.

10-07-13

News Corp: El periodismo de gatitos y listas de BuzzFeed es basura

¿Los contenidos de BuzzFeed son basura? ¿Estamos hablando solo de gatitos y listas? Al parecer, el presidente ejecutivo de News Corp, Robert Thomson, no se ha enterado de la evolución del sitio que si bien apuesta por los virales viene enfocándose en contenido de calidad, historias e investigaciones.

03-06-15

COMENTARIOS