Claves

Tres consejos para usar los datos en noticias de última hora

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de Marzo del 2016

Foto: Renzo Salazar

Cuando se tienen que cubrir las noticias de última hora, los datos pueden ser buenos aliados para agregar contexto a una historia y ayudar a los periodistas a diferenciarse de la competencia.

El problema es que hay poco tiempo. Entonces, ¿cómo se pueden usar los datos en el proceso de forma rápida?

John Keefe de WNYC (Radio Pública de Nueva York), y Stephen Stock, periodista de investigación de la NBC Bay Area News, ofrecieron consejos durante la conferencia NICAR realizada el pasado 10 de marzo. Y son muy útiles.

Veamos:

Estar listo antes de que ocurran noticias de última hora

Hay que practicar las habilidades para encontrar, analizar y presentar los datos para que la presión sea menor y así evitar errores.

Tener carpetas “favoritas” con los sitios de rápido acceso

Pese a los miles de marcadores, debes tener en cuenta tomar un tiempo para construir un espacio para las herramientas y recursos que necesites usar en emergencias. Puedes ponerle como nombre: noticias de última hora.

Algunos sitios recomendados son Banjo, Geofeedia, y data.gov.

Eso es en el caso de los periodistas estadounidenses. En tu realidad, se debe tener los recursos de datos locales para obtener información relevante. No se pueden predecir las noticias, pero sí los tipos de incidentes que pueden ocurrir en las comunidad.

Datos de Journalism.co.uk.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter quiere incluir empresarios de medios en su junta directiva

Twitter está entrevistando a empresarios de medios para que se unan a su junta directiva y así incrementar sus lazos con la industria del entretenimiento, informó All Things D, que conversó con fuentes allegadas a la situación.

25-09-12

Casos de difamación en línea se duplicaron en 2010

Un estudio de Sweet and Maxwell revela que el número de casos de difamaciones que involucra el uso de redes sociales se ha duplicado durante el año pasado

26-08-11

Facebook permite a los adolescentes postear libremente

Facebook informó hoy que, por primera vez, los usuarios de entre 13 y 17 años podrán publicar en la plataforma, y tener seguidores de sus perfiles. Antes de adoptar esta medida, los adolescentes solo podían compartir contenidos con las amistades, amigos de amigos y grupos relacionados a la familia.

16-10-13

COMENTARIOS