Claves

Tres consejos para usar los datos en noticias de última hora

Por Kevin Morán

Publicado el 13 de marzo del 2016

Foto: Renzo Salazar

Cuando se tienen que cubrir las noticias de última hora, los datos pueden ser buenos aliados para agregar contexto a una historia y ayudar a los periodistas a diferenciarse de la competencia.

El problema es que hay poco tiempo. Entonces, ¿cómo se pueden usar los datos en el proceso de forma rápida?

John Keefe de WNYC (Radio Pública de Nueva York), y Stephen Stock, periodista de investigación de la NBC Bay Area News, ofrecieron consejos durante la conferencia NICAR realizada el pasado 10 de marzo. Y son muy útiles.

Veamos:

Estar listo antes de que ocurran noticias de última hora

Hay que practicar las habilidades para encontrar, analizar y presentar los datos para que la presión sea menor y así evitar errores.

Tener carpetas “favoritas” con los sitios de rápido acceso

Pese a los miles de marcadores, debes tener en cuenta tomar un tiempo para construir un espacio para las herramientas y recursos que necesites usar en emergencias. Puedes ponerle como nombre: noticias de última hora.

Algunos sitios recomendados son Banjo, Geofeedia, y data.gov.

Eso es en el caso de los periodistas estadounidenses. En tu realidad, se debe tener los recursos de datos locales para obtener información relevante. No se pueden predecir las noticias, pero sí los tipos de incidentes que pueden ocurrir en las comunidad.

Datos de Journalism.co.uk.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CEO de Facebook dona US$120 millones a escuelas públicas

El creador de Facebook anunció el último jueves junto a su esposa, Priscilla Chan, que donará US$120 millones a las escuelas públicas del área de la bahía de San Francisco, en EE.UU.

30-05-14

Michelle Obama defiende la libertad de Internet en China

La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, durante un discurso este sábado, defendió la importancia de la libertad de expresión y la libertad de Internet en China.

22-03-14

El mejor horario para publicar en redes sociales

Los horarios de publicación pueden tener cierta efectividad en el impacto y alcance del material entre la comunidad, y estos varían considerablemente dependiendo de si se trata de una marca o medio de noticias.

04-01-15

COMENTARIOS