Claves

Venezuela: Así censuran los medios del Estado

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de marzo del 2016

En Venezuela, como en muchos países de América Latina, los medios públicos son del gobierno o del partido oficialista. El Correo del Caroní –que hoy afronta una sentencia judicial– publica un amplio artículo que da cuenta de esta preocupante realidad.

“Ni mención ni seguimiento hubo este miércoles en la página principal de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) -medio de comunicación del Estado- sobre el suceso del fundo Atenas de la población de Tumeremo, municipio Sifontes, estado Bolívar. No hay una noticia sobre el avance del caso. Ni decir de las opiniones ciudadanas, del llamado poder popular, que este miércoles sumaron cinco días trancando la Troncal 10 en la exigencia de la aparición de los 28 desaparecidos en el hecho que, presumen, se trata de una masacre. Tampoco hay seguimiento del caso, con cobertura en el sitio, por parte de Venezolana de Televisión (VTV). Tampoco hubo un acercamiento el sábado, cuando se conoció el hecho, más que la publicación de un contacto telefónico con el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, en el que negó los hechos ocurridos, tildándolos de una maniobra política de la ultra derecha”, indica la columna de la periodista , quien detalla que las mismas omisiones se encontraron  en Correo del Orinoco, cuya página web estaba caída este miércoles. Y también en el portal digital del Ministerio de Comunicación tampoco habla del tema.

 

“Todo ello apunta a un solo dictamen de la autodenominada hegemonía comunicacional del Gobierno: la censura en medios estatales de contenidos incómodos para el poder”, anota.

MEDIOS DEL PARTIDO DE GOBIERNO

 

Marianela Balbi, directora del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela, remarca que “lo primero que hay que aclarar es que . Y algo más: “son medios dedicados al servicio público, a mantener a la colectividad informada y ya por ahí hay unos derechos que están siendo violentados”.

Balbi destacó la importancia medios de comunicación independientes “que están haciendo su labor y están informando, porque hay medios que han sostenido un mutismo absoluto (…) y eso es alarmante. El papel de la comunidad (de Tumeremo) ha sido relevante, por encontrarse en una zona remota, y estar acompañados de la prensa independiente pues es lo que ha logrado que el hecho sea notorio”-

“Hay zonas en las que los medios de comunicación solamente son los medios públicos, o los pocos que hay están presionados por el Gobierno por el financiamiento con publicidad, y eso también forma parte de la desinformación que promueve el Estado”, recordó Balbi.

Se puntualiza en el artículo: “El Gobierno socialista maneja su plataforma comunicacional como una ventana en la que no se divisan los problemas sociales de Venezuela: en ninguno de los más de 20 medios adscritos al Sibci tampoco se menciona la voz de las comunidades sin agua, sin luz, sin aseo urbano o sin servicios básicos, todas responsabilidades que eluden al Gobierno”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Diario deja de circular por falta de papel

Ocurrió lo que se temía. El Diario de Sucre, periódico del estado Sucre, dejó de circular desde el miércoles por falta de papel.

13-09-13

Medios de comunicación vs Venezuela

Al propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, El Tiempo de Colombia publicó una interesante galería de fotos para exponer la lucha entre los medios de comunicación y el Gobierno de Venezuela tras la llegada de Hugo Chávez al poder.

03-05-13

Presidente de Venezuela acusó a Álvaro Uribe de muerte de periodista

El presidente venezolano, Nicolás Maduro acusó directamente al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, de estar detrás del asesinato del periodista deportivo Johny González, quien fue baleado cuando salía de hacer guardia en el edificio de la Cadena Capriles el último viernes.

06-05-13

COMENTARIOS