Claves

Juan Villoro recomienda apostar por el periodismo de investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de marzo del 2016

El periodista y escritor Juan Villoro opinó que el periodismo mexicano necesita retomar las crónicas y trabajos de investigación que revelen la realidad nacional e ir más allá de simplemente exponer escándalos que nunca se aclaran.

En su conferencia magistral en el marco del II Encuentro de Periodismo Cultural 2016 “Crítica del Apocalipsis: El testimonio en tiempos violentos”, dijo que “prácticamente todos los días se publican escándalos de corrupción que tienen que ver con el desempeño de personajes políticos o bien hechos relacionados con el crimen”.

El cronista consideró que “muy pocas de esas publicaciones tienen el seguimiento necesario para que ese escándalo tenga una solución o resultado, por lo que la nota o la denuncia parece una nota más del mundo del espectáculo que de política, digamos que es un momento bastante curioso del periodismo en general”. Por ello, afirmó que se vive en una especie de “sociedad del espectáculo” en donde la representación de una imagen tiene mayor peso que la persona o el hecho que se ilustra en esa imagen o bien la causa política asociada con esa imagen.

Lo más importante, dijo, ya no son los hechos, sino su representación visual y eso se ha exacerbado de una manera extraordinaria con la llamada realidad virtual que nos ha aleja del mundo y significado real de los sucesos.

“Vivimos un momento en que la fotografía de un hecho, un video o una representación en las redes sociales construye una especie de segunda realidad y esa segunda realidad es la que nosotros estamos percibiendo”, analizó Villoro con sentido crítico:  “Muchos políticos y otros personajes han advertido que estamos inmersos en la sociedad del espectáculo”.

Para el cronista mexicano, nos hemos convertido en una sociedad “hiperinformada” pero al mismo tiempo con información que podríamos definir como “atmosférica” que no está realmente relacionada con el mundo de los hechos.

¿Qué hacer? Apostar por el periodismo de investigación que esté del lado de la gente y comprometido con los lectores, que deje de mitificar la imagen de los delincuentes y que se ponga del lado de las víctimas.

“El que recibamos las noticias en red es un fenómeno novedoso y eso hace que las redes también condicionen las noticias y la forma en cómo deben de llegar a los lectores“, sostuvo Villoro.

Pero no solo eso: “Lo peor que podría pasar al país es que el periodismo de investigación, la crónica que plasma la realidad de los hechos, que dice las cosas como en realidad son, caigan en el desuso y todo aquello que es importante saber y recordar quede en el olvido. Por fortuna, hay muchos periodistas que han desafiado a esa sociedad del espectáculo y han hecho obras y escrito reportajes que denuncian la realidad que no debemos olvidar ni esconder si queremos vivir en un México más justo y democrático”.

Fuente: El Economista. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista Villoro: Policía y Ejército en México dan tanto miedo como el narco

Las cosas bien claras. Nada de medias tintas. El escritor y periodista mexicano Juan Villoro dijo en entrevista con el diario español El Mundo que en México “la Policía y el Ejército dan tanto miedo como el crimen organizado”, lo que motiva que las personas no tengan a quién acudir.

12-08-15

“Todo buen periodismo debe estar extraordinariamente bien escrito”

Gracias a la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el periodista Juan Villoro tuvo un acercamiento con sus lectores y fans.

11-02-12

Juan Villoro: “El periodismo impreso ya es siempre el periódico de ayer”

El escritor mexicano Juan Villoro destacó la importancia de proteger al periodismo de la revolución tecnológica y, sin importar el soporte en el que se practique, continuar defendiendo sus valores como garante de la democracia.

12-09-15

COMENTARIOS