Claves

NYT: Fuentes anónimas deben ser aprobadas por al menos un editor principal

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de marzo del 2016

El diario The New York Times confirmó los cambios en la política de fuentes anónimas en la organización de noticias estadounidense.

La nueva regla determina que al menos uno de los tres editores principales debe aprobar el uso de un personaje anónimo.

¿Por qué han modificado el principio rector? El diario tuvo un grave problema en los últimos seis meses. Se ha detectado al menos dos errores en la portada en ese periodo. Y la causa corresponde a una fuente anónima.

A pesar de que la política no prohíbe el anonimato, se pretende reducir de forma significativa este recurso. Se debe evitar la dependencia excesiva de fuentes no identificadas.

La política, se indica, es el resultado de discusiones con los líderes de la sala de redacción y  “un número importante de nuestros reporteros y editores más experimentados”.

El editor que apruebe el uso de una fuente anónima debe revisar y firmar los artículos que dependan principalmente de la información entregada por fuentes no identificadas – en particular los que “giran en torno a un hecho central” de tal fuente.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Defensora del lector del NYT critica cobertura deportiva y la redacción no se queda callada

La defensora del lector del NYT Liz Spayd publicó una columna criticando la cobertura deportiva del diario. Algunos lectores criticaron que no se difundan los resultados de los partidos de baloncesto.

18-04-17

El cambio no es fácil, pero los medios necesitan apostar por la transformación digital

La transformación digital debe ser el chip en la cabeza de cada periodista y editor de un medio. Y debe ser su forma de llevar el negocio para sobrevivir.

10-04-17

NYT quiere integrar citas textuales rápidamente con Twitter

The New York Times está experimentando con una nueva forma de integrar rápidamente los textos de sus artículos con Twitter. La función ofrece frases resaltadas que se pueden tuitear con solo hacer clic sobre ellas.

22-08-13

COMENTARIOS