Claves

NYT: Fuentes anónimas deben ser aprobadas por al menos un editor principal

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de marzo del 2016

El diario The New York Times confirmó los cambios en la política de fuentes anónimas en la organización de noticias estadounidense.

La nueva regla determina que al menos uno de los tres editores principales debe aprobar el uso de un personaje anónimo.

¿Por qué han modificado el principio rector? El diario tuvo un grave problema en los últimos seis meses. Se ha detectado al menos dos errores en la portada en ese periodo. Y la causa corresponde a una fuente anónima.

A pesar de que la política no prohíbe el anonimato, se pretende reducir de forma significativa este recurso. Se debe evitar la dependencia excesiva de fuentes no identificadas.

La política, se indica, es el resultado de discusiones con los líderes de la sala de redacción y  “un número importante de nuestros reporteros y editores más experimentados”.

El editor que apruebe el uso de una fuente anónima debe revisar y firmar los artículos que dependan principalmente de la información entregada por fuentes no identificadas – en particular los que “giran en torno a un hecho central” de tal fuente.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times compró un sitio de recomendación de gadgets

The New York Times anunció que adquirió The Wirecutter y su publicación hermana del The Sweethome.

25-10-16

NYT se une con YouTube para recoger y compartir historias sobre el 11-S

NYT se une con YouTube para reunir y compartir las reflexiones de los usuarios por el 11 de septiembre al cumplirse diez años desde los ataques.

30-08-11

NYT se centrará en la innovación digital y la integración, y las noticias

Jill Abramson asumió esta semana las riendas del New York Times. En un email dirigido a su personal, la editora ejecutiva informó que va a centrar sus energías en dos áreas: la innovación digital y la integración; y las noticias.

08-09-11

COMENTARIOS