Noticias

México: Periodista renuncia a Milenio y denuncia censura de investigación

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de marzo del 2016

La periodista mexicana Karen Cota decidió renunciar de manera pública al diario Milenio  tras la censura del trabajo de investigación que desarrolló durante cinco meses junto al equipo de Milenio DataLab.

Hace días que la investigación “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre” y la posterior ‘edición’ se comentaban en redes sociales y ámbitos periodísticos. Ayer, la noticia explotó con la contundente renuncia de Cota, quien decidió hacer público lo ocurrido para que quede registro de esta mala práctica periodística.

El lunes 7 de marzo, Milenio DataLab publicó “El (falso) éxito de la Cruzada contra el Hambre”. Los directivos estaban enterados y el director editoral Carlos Marín, autorizó publicar.

El 8 de marzo, la señora Rosario Robles Berlanga, visitó a Marín acompañada por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). El director  le ordenó entrar a una reunión con ellos para confrontar nuestra investigación. “Hizo hincapié en que todo sería “off the record”, cuenta Cota en un artículo que publicó en la plataforma Medium.

“Consciente de que teníamos argumentos sólidos , un compañero del equipo y yo defendimos punto por punto la investigación, lo que provocó molestia, enojo y varios manotazos en la mesa de parte de los funcionarios de Sedatu”, denuncia Cota.

Tras la reunión, el polémico Carlos Marín la llamó y le dijo  que publicaría en primera plana el “desmentido”, al cual llamó réplica.

“Puso a una reportera a escribir el documento que atribuyeron a SEDESOL pero que argumentó SEDATU y que involucran una encuesta de INEGI. En primera plana le atribuyeron al instituto que “La Cruzada sí funciona” como si el órgano autónomo tuviera dentro de sus mandatos legales evaluar la política pública. Hasta ahora INEGI no se ha pronunciado al respecto, ni ha desmentido la “réplica””, detalla.

La publicación fue bajada de la web de Milenio.com y de la portada en la sección DataLab.  También se borraron algunos tuits y post de Facebook. Cota cuenta que algunos directivos convencieron a Marín de que era un error y lo volvió a subir, pero cambió el título y eliminó la palabra “falso”.

El ‘detalle’ fue advertido por la audiencia y los periodistas. El 9 de marzo, el periodista investigador Rafa Cabrera publicó la imagen que confirma el cambio de titular que hizo Marín.

MILENIO DATA LAB

“El jueves siguiente renuncié a un trabajo que amé y en donde decidí dar toda mi alma para contribuir a mejorar la manera de hacer periodismo. Siempre creí que había que ir a los medios y hacer tu mejor esfuerzo, pero hoy firmé la renuncia formal”, escribe Cota, quien trabajó en Milenio durante un año y ocho meses.

La investigación advierte que la cobertura estatal para combatir la pobreza extrema con carencia de hambre es desigual en las diferentes entidades del país y no corresponde a los estados más vulnerables. Se tiene, por ejemplo, que la cobertura cubre a menos del 40% en algunos lugares y a más del 250% en otros. Esta irregularidad permite que reporten beneficiar a  3,6 veces más personas de las que se encuentran en sus datos oficiales.

El equipo de Cota demostró, con datos, que la gran cruzada del hambre del gobierno se hizo a ‘ojo de buen cubero’ y sin detectar las necesidades de los involucrados.

CUANDO EL DIRECTOR RESPONDE A OTROS INTERESES

CARLOS MARIN

Y agrega: “Milenio DataLab se terminó porque quien debió defender nuestro trabajo no lo hizo. Esperó que aceptáramos trabajar bajo condiciones de censura y nula libertad de expresión. Fue Carlos Marín, quien prefirió creerle a Robles Berlanga, que a los reporteros que le estaban dando una revelación periodística importante y necesaria para la reconstrucción de la credibilidad de los que ahí trabajan, incluida la suya”.

Cota recibió muestras de apoyo en diversos espacios. Siente que hizo lo correcto, que esta pelea había que darla. No se arrepiente. Le hubiera gustado otro final, pero en defensa de la verdad y del periodismo en el que cree decidió renunciar y no guardar los detalles de lo ocurrido en este medio de comunicación, donde queda claro que el director prefirió responder a los intereses gubernamentales.

NO ES UN CASO AISLADO

En diálogo con Clases de Periodismo, Cota dijo que la situación del periodismo de investigación es preocupante: “En México, la censura que Milenio DataLab sufrió no es un caso aislado. Sucede frecuentemente y es entendible que muchos periodistas no lo externen porque prefieren conservar sus trabajos. Es urgente que la población valore el periodismo como un indispensable para un país sin corrupción, libre y fortalecido. Eso puede hacer un buen periodismo”.

A pesar de lo ocurrido, Cota cree que se puede y es necesario seguir haciendo periodismo: “Se debe garantizar la seguridad de los periodistas. México es un país depredador para el oficio, sobre todos en los estados donde el poder se enoja y va contra ellos. Estoy consciente de que no es sencillo, sobre todo porque es un trabajo de largo aliento que no es redituable económicamente, pero lo que le da a la sociedad, es un valor superior”.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Grecia: Periodista sería condenado a dos años de cárcel por publicar lista de evasores de impuestos

El partido de la izquierda en ese país denunció —informa el mencionado diario— la detención y procesamiento de Vaxevanis.

29-10-12

Fact Checking: Un mapa con organizaciones que verifican información

ReportersLab es un espacio sencillo que está recolectando los datos de los equipos que están haciendo periodismo y verificando información en distintos países.

20-05-15

Egipto aprueba ley contra medios opositores al régimen

La nueva ley, aprobada por el presidente Abdel Fattah al Sisi el domingo, va a acelerar los procedimientos judiciales, aumentar la prisión preventiva e impone fuertes multas para los informes de los medios de comunicación “falsas”.
Sr. Sisi prometió que las nuevas disposiciones el mes pasado, en respuesta al asesinato del fiscal general Hisham Barakat, el más alto perfil asesinato político que tendrá lugar en Egipto desde hace dos décadas.
Los nuevos poderes incluyen la pena de muerte para los involucrados en el establecimiento de grupos terroristas, y escudos fuerzas de seguridad notoriamente draconianas de Egipto de enjuiciamiento por el uso proporcionado de la fuerza “en el desempeño de sus deberes”.
Grupos de derechos humanos temen que la nueva ley podría ser utilizada para amordazar aún más la disidencia y de destino críticos. Dos años después del derrocamiento militar del presidente islamista Mohamed Morsi, el Sr. Sisi ha presidido un período de represión escuchando de nuevo a los días más oscuros de la dictadura de Hosni Mubarak.
Las autoridades están construyendo lo que grupos de abogados han descrito como una dictadura legal, con cada nueva ley de fortalecimiento de la mano de un estado ya poderoso. El lunes, la Comisión Internacional de Juristas con sede en Ginebra dijo que la nueva legislación “cepillar garantías legales y de derechos humanos a un lado fundamentales.”
En ausencia de un parlamento, el Sr. Sisi ha dominado el proceso de toma de decisiones en el país más poblado del mundo árabe. Su nueva legislación antiterrorista fue noticia a nivel mundial el mes pasado cuando una encarnación anterior amenazó con encarcelar a periodistas que imprimen información que contradecía la línea proporcionada por el Estado.
Egipto se enfrenta a una insurgencia islamista fragmentada en todo el país. En la provincia empobrecida de Sinaí del Norte, ubicado en la frontera con Israel y Gaza, Estado Islámico de Irak y el Levante leales (Isil) han lanzado ataques regulares contra los militares, recientemente mostrando su destreza con armas pesadas.
El régimen acusa a la Hermandad Musulmana de Sr. Morsi de la responsabilidad por la violencia, pero no ha logrado hasta el momento de presentar evidencia sólida contra el grupo, a pesar de la entrega ampliado los poderes de vigilancia a su aparato de inteligencia.
Nueva legislación antiterrorista de Egipto coloca el país en el marco similar al estado de emergencia, un estado en el que el país se ha ejecutado con sólo intervalos esporádicos desde 1952. Esto se justifica en primer lugar por la guerra con Israel, y más tarde por la necesidad de luchar contra el terrorismo. Fue cancelado después de que el 2011 levantamiento que desalojó Mubarak, pero se ha reinstaurado en intervalos desde entonces.
La participación continua de los militares en la política está causando creciente descontento dentro de la tan cacareada institución y el lunes varios medios de prensa informaron que 26 oficiales habían sido condenados a prisión durante un fallido golpe de Estado.
Las detenciones, que al parecer tuvieron lugar a finales de mayo, no se informaron en los medios de comunicación egipcios de la época, lo que refleja el gran rodeo tales historias son a menudo practicadas por un medio de comunicación ansiosos por ganarse el favor de las autoridades.
El mes pasado, un grupo autodenominado Brigadas de Liberación se atribuyó la responsabilidad por el asesinato del fiscal público de Egipto, que describe a sí mismos como servir a personal del ejército y prometió llevar a cabo ataques en el futuro.

18-08-15

COMENTARIOS