Noticias

Desaparece periodista chino tras comentar carta crítica al régimen

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de marzo del 2016

Preocupa el paradero del periodista chino, Jia Jia. No se sabe nada de él desde el martes, cuando iba a tomar un avión con destino a Hong Kong desde Pekín. La última persona en conversar con él fue su esposa, a quien le dijo que se encontraba en el área de Aduanas.

La web Hong Kong Free Press da cuenta de lo ocurrido con el periodista de 35 años, una personalidad de los medios que escribe una columna para Tencent. Recientemente renunció a enseñar en la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou.

Familiares y amigos temen que esté en manos de las autoridades a las que no cayó nada bien que el conocido periodista comente una carta donde se pedía la dimisión del presidente chino, Xi Jinping.

Wang Wusi, bloguero y amigo del periodista, aseveró que “se sospecha” que la desaparición de Jia tiene algo que ver con su interés por una carta que, firmada de forma anónima por “miembros leales al Partido Comunista”, pide la dimisión de Xi Jinping.

La misiva fue colgada en el portal Wujie News, ligado al Gobierno, el pasado 4 de marzo, la víspera del inicio de la sesión anual del plenario del Legislativo chino. El documento fue retirado al poco tiempo.

Según explica Wang, Jia conoció la existencia de esta carta a través de comentarios de amigos en Wechat y contactó con el director ejecutivo del portal, Ouyang Hongliang, con quien trabajaba en el pasado.

Las  autoridades encargadas de censurar contenido en internet interrogaron a Ouyang y al parecer éste comentó que la primera noticia que había recibido de la carta había sido por boca del periodista, apunta el bloguero.

El periodista fue al aeropuerto de Pekín para coger un vuelo a Hong Kong pero nunca aterrizó en la isla, y tampoco ha aparecido hoy en una charla a la que estaba previsto que acudiera.

La misiva contra Xi empieza admitiendo ciertas mejoras gracias a la campaña anticorrupción del presidente, pero sostiene que debido a la concentración de poderes de Xi -la mayor de un líder chino desde Mao Zedong-, “estamos experimentando problemas sin precedentes”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exigen a China liberar periodistas detenidos

Editores de prensa de todo el mundo se sumaron al pedido de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) hacia el Gobierno de China este domingo: liberar a los periodistas detenidos en el país y acabar con los ataques a la libertad de prensa.

02-06-13

RSF denuncia creciente violencia contra periodistas chilenos

Reporteros sin Fronteras (RSF) manifestó su preocupación por las recurrentes manifestaciones de hostilidad contra los periodistas que cubren las protestas estudiantiles en Chile y denunció una creciente violencia contra ellos.

16-09-11

Periodistas chilenos piden intervención del gobierno por bajos sueldos

Hace unos días, la compañía Nextel convocó a través de su página web a un periodista “titulado” que ganaría menos del sueldo mínimo en Chile. El hecho generó críticas de los colegas y, sobre todo, del Colegio de Periodistas chilenos.

22-11-11

COMENTARIOS