Estudio

España: 53,4% de internautas usa las redes sociales para estar informado

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de marzo del 2016

El último estudio “Navegantes en la Red” de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) analiza los hábitos y opiniones sobre internet en España.

El uso principal de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (75,6%) y el estar informado de la actualidad (53,4%), que sube 7,6 puntos respecto a 2013. Le siguen las relaciones familiares (49,2%), compartir aficiones (42,2%) y las relaciones laborales (38,9%).

Más cifras citadas por APM:

  • Respecto al tiempo de uso, la mitad de los usuarios (48.3%) permanece en ellas más de media hora al día, y uno de cada cuatro (23,1%) las dedica menos de 15 minutos diarios.
  • El estudio también refleja que existe consciencia sobre la necesidad de tener prudencia en las redes sociales: casi un 90% declara que conviene ser cuidadoso con lo que se publica en ellas.
  • Facebook mantiene su hegemonía (87,4%), seguida de Twitter (45,9%), Instagram (30,7%), que pasa de la quinta posición en 2014 hasta la tercera, y Google+ (29,6%) y LinkedIn (27,6%), que pierden en el último año siete y dos puntos, respectivamente.
  • Por debajo del 10% se encuentran, en este orden: Pinterest, Flickr, Tumblr y Badoo.
  • El teléfono móvil es utilizado por el 93,9% de los internautas para acceder a Internet en España, por delante del ordenador portátil (utilizado por el 76,1%), el ordenador de sobremesa (71,4%) y la tableta (59,1%).
  • El estudio refleja que quienes hacen uso del teléfono móvil, lo utilizan más (“varias veces al día” el 78,8%), más tiempo (el 44,4% lo usa más de una hora al día) y para más cosas.
  • Las actividades más comunes son: la consulta del correo electrónico (87%), la mensajería instantánea (82,8%), la navegación (81,7%), el uso de redes sociales (73%), la lectura de noticias de actualidad (69,1%) o la visualización de vídeos (63,8%).

 

Descarga el estudio “Navegantes en la Red”


Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

8 razones para aprovechar las redes sociales como periodista

A pedido de muchos de nuestros seguidores compartimos la presentación de Esther Vargas, con una serie de datos actualizados que debemos tener en cuenta.

18-05-11

Argentina: Documental interactivo por los niños desaparecidos en la dictadura

Un documental interactivo puede involucrar a las personas. De eso se trata la propuesta llamada “Hasta encontrarte”, la cual recopila las búsquedas de niños desaparecidos durante la dictadura militar en la provincia de Santa Fe, en Argentina (1976 y 1983).

23-04-14

Facebook puede promover fácilmente conductas racistas

Un estudio difundido por ScienceDirect indica que Facebook es una red que puede promover fácilmente los mensajes negativos y racistas, los cuales pueden influenciar a los usuarios.

31-03-13

COMENTARIOS