Noticias

MIEDO: El informe sobre la prensa en México es para temer

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de marzo del 2016

La palabra miedo no es exageración, menos en México. Article 19 presentó hoy el informe M.I.E.D.O (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), donde se evidencia -una vez más- que la prensa en este país vive bajo amenaza.

“Miedo es el hilo conductor del informe de ARTICLE 19 en 2015. Un miedo que abreva de los ataques a los medios de comunicación y periodistas, de la impunidad, de un Estado que no responde, de una democracia débil donde la libertad de expresión está amenazada y de la opacidad del desempeño de los organismos gubernamentales encargados de garantizar los derechos humanos y la seguridad de defensores y periodistas”, señala el informe.

informe

DATOS CLAVES: 

  • El año anterior ha sido el año más violento para la prensa en México, cuando se registró en promedio de 1 agresión cada 22 horas.
  • En total se documentaron 397 agresiones, incluyendo 7 asesinatos de periodistas. Esto representa un crecimiento de 21.8% respecto a 2014, año en el que se contabilizaron 326.
  • La suma de ataques contra la prensa durante los tres primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2015) ascendió a 1,073 hechos documentados y representa 58.5%. Se trata de más de la mitad del total acumulado de agresiones de 2009 a 2015, periodo en el cual se registraron 1,832.
  • El 46.9% de las agresiones, en los últimos siete años, provienen de algún servidor público.
  • De 2009 a 2015 se registraron 59 ataques cibernéticos: 30 ocurrieron el año pasado.
  • 2015 es el año con mayor número de agresiones contra mujeres comunicadoras. Se documentó 84 agresiones.

mapa

“El periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo, principalmente en 2015 donde las entidades que más agresiones registraron a nivel nacional fueron Ciudad de México y Veracruz, con 67 cada una, Guerrero con 56 y Puebla con 38.

Del total de agresiones en 2015, 244 se dirigieron contra hombres, 84 contra mujeres y 69 contra medios de comunicación. Entre 2014 y 2015 los ataques a medios de comunicación aumentaron en 80%”, refiere el documento.

reporte

La organización destaca que a pesar de las deplorables condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión en México, “la respuesta de las autoridades no se ha reflejado en un efecto positivo”, ya que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas son instancias ineficaces “que por inacción, omisión, y falta de voluntad abonan a la impunidad y la consecuente repetición de violaciones a derechos humanos”.

medios con más agresiones

EL MIEDO ESTÁ INSTALADO

“Hoy en México el miedo está instalado, en mayor o menor medida, en todas las redacciones de prensa. Y es imposible hacer periodismo responsable, diligente y de interés público con miedo. La impunidad, su aliada férrea, nos recuerda que en México el miedo está fundado en la realidad que vive la prensa en el país y que busca aterrorizar a cualquiera que pretenda ejercer la libertad de expresión”, declaró Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

Informe Miedo

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Documental narrará coberturas de Zeta, medio mexicano que está bajo amenaza

Los periodistas mexicanos tienen el duro trabajo de informar día a día en un clima hostil y lleno de peligros por el crimen organizado. Esta situación es retratada en el documental “Reportero”, del realizador Bernardo Ruiz.

13-02-12

5 sitios crowdfunding para proyectos periodísticos

El crowdfunding (o financiación colectiva) ayuda a que nuevas plataformas con formatos periodísticos arranquen en la web y consigan el éxito. El tema es tratado en el sitio Media Shift por Amanda Lin Costa, quien expone casos que han tenido acogida usando este método para recaudar fondos.

10-07-12

Despiden a periodista mexicana por no coincidir con línea editorial

Yuli García dejará de ser conductora en el medio Milenio Televisión por desacuerdos con la línea editorial.

26-07-14

COMENTARIOS