Claves

Jorge Ramos y la responsabilidad de los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2016

Durante la presentación de su nuevo libro “Sin miedo: lecciones de rebeldes”, el mexicano Jorge Ramos” reiteró que la mayor responsabilidad social de los periodistas es “cuestionar a los que están en el poder”. 

En el libro, Ramos detalla las preocupaciones sociales que lo han llevado a cruzar la delgada línea que separa el activismo del periodismo.

“En ciertos temas hay que tomar partido y eso no está peleado con el periodismo”, dijo a EFE el presentador de Univision, quien reflexiona en su libro sobre sus 30 años de carrera en Estados Unidos.

Ramos –que se define como un periodista que hace preguntas–sostiene que en situaciones que involucran “discriminación, racismo, corrupción, mentiras públicas, dictaduras, derechos humanos, estamos obligados a tomar partido”.

SIN MIEDO

El periodista ha sido tildado de “activista” por la forma de cuestionar, principalmente en temas migratorios, a líderes políticos del país, entre ellos el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes del Congreso estadounidense: “Hacer ese tipo de periodismo es válido y necesario y sigue siendo periodismo”.

Ramos, de 58 años, reitera que la mayor responsabilidad social de los periodistas es “cuestionar a los que están en el poder”.

El periodista –incluido en la lista de las cien personas más influyentes de Time–destacó también la función de “servicio” de esta prensa, al destacar que a veces esta comunidad no solo espera las noticias “sino que tú les digas cómo vivir”, asesoría en temas electorales, de inmigración, salud y educación.

Ramos se siente feliz también de haber incursionado hace cerca de dos años en un programa de la plataforma multimedia Fusion, una sociedad de Univision y ABC, en la que usa el inglés, que considera “el lenguaje del poder”. Para el periodista es una forma de llegar con las preocupaciones de la comunidad hispana con un “impacto más inmediato”, sin necesidad de traducción y mayores posibilidades de reacción.

“Tomar partido es una decisión ética y exige de nosotros, los periodistas, un comportamiento específico. Y hay que empezar por llamar a las cosas por su nombre”, dice en el prólogo del libro, donde resalta que “lo peor en nuestra profesión es cuando escogemos el silencio”.

El libro lo encuentras en Amazon.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Columnista le responde a medio que lo despidió por no citar fuentes

El excolumnista del diario Perú21, Guillermo Giacosa, escribió en su cuenta de Twitter, sobre el despido que sufrió por supuestamente tomar ideas y párrafos de artículos periodísticos de medios extranjeros sin dar crédito a sus respectivos autores, que siempre cita las fuentes.

27-11-13

Lo que un periodista necesita empacar antes de un viaje a Afganistán

El periodista independiente y fundador del sitio web Frontline Club, Vaughan Smith, viajará a Afganistán, donde seguirá a la Grenadier Guards, una unidad de las Fuerzas Armadas del Reino Unido. Para ello, empacó todo lo necesario, pero ¿qué es lo que necesita llevar un reportero?

05-09-12

Hermano de Jason Rezaian pide tratamiento psicológico para periodista

“Estoy feliz de tener a mi hermano a casa”, dijo Ali Rezaian, el hermano de Jason, quien brindó declaraciones al programa televisivo “Good Morning America”.

18-01-16

COMENTARIOS