Estudio

Solo 1% de noticias deportivas es redactada por mujeres

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de marzo del 2016

Un estudio de la catedrática Clara Sáinz de Baranda revela que la cobertura deportiva femenina es mínima en los medios de comunicación.

En un foro sobre la prensa deportiva en España, la especialista señaló que del total de mujeres que aparecen en la sección deportiva de medios digitales, un 10% no tiene nada que ver con la práctica de algún deporte.

Criticó que se trata de las parejas de deportistas varones, por ejemplo.

“Solo el 1% de la información de fútbol en Internet está firmada por mujeres”, precisó. Si se trata de todas las notas sobre deportes, la cifra sube levemente a 5%.

El estudio fue realizado para su tesis. Algunas conclusiones:

  • La temática principal de la prensa deportiva es el fútbol de Hombres y para Hombres, en cantidad y calidad. Incluso la presencia del fútbol se incrementa en el análisis longitudinal, de tal forma que cabe hablar de profunda descompensación informativa con respecto a otros deportes. El fútbol domina per se, incluyendo cuanto le rodea, aunque no sea estrictamente deportivo.
  • Un dato significativo: en el 61% de las informaciones el deporte central es el fútbol, seguido por el baloncesto con un 10,2%. Ningún otro deporte consigue un porcentaje superior al 3,6%.
  • Si el “deporte rey” es el fútbol, el “deporte reina” es el tenis. Del total de las informaciones protagonizadas por Mujeres, un 29,35% son sobre tenis. El segundo deporte con mayor frecuencia es el atletismo (18,47%), que en Marca ocupa el primer puesto (25,43%), en los otros tres diarios predomina el tenis.

Vía El Heraldo

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook Sports Stadium ayuda a la cobertura deportiva

Facebook Sports Stadium quiere convertirse en “un lugar dedicado a la experiencia deportiva en tiempo real”. Facebook anunció que esta iniciativa responde a los 650 millones de aficionados a los deportes.

21-01-16

Estudio: BuzzFeed conquistó a los jóvenes

Aunque se cree que los medios tradicionales han perdido terreno frente al público joven, las cifras no son tan dramáticas y los editores tienen buenas razones para estar atentos y optimistas.

01-09-14

Un proyecto de realidad virtual para entender las noticias

La realidad virtual podría ser utilizada para que los lectores puedan conocer de cerca la cobertura periodística de una noticia. Un proyecto de periodismo de “inmersión” pretende que los usuarios puedan “entrar” en las noticias.

14-10-14

COMENTARIOS