Estudio

Solo 1% de noticias deportivas es redactada por mujeres

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de marzo del 2016

Un estudio de la catedrática Clara Sáinz de Baranda revela que la cobertura deportiva femenina es mínima en los medios de comunicación.

En un foro sobre la prensa deportiva en España, la especialista señaló que del total de mujeres que aparecen en la sección deportiva de medios digitales, un 10% no tiene nada que ver con la práctica de algún deporte.

Criticó que se trata de las parejas de deportistas varones, por ejemplo.

“Solo el 1% de la información de fútbol en Internet está firmada por mujeres”, precisó. Si se trata de todas las notas sobre deportes, la cifra sube levemente a 5%.

El estudio fue realizado para su tesis. Algunas conclusiones:

  • La temática principal de la prensa deportiva es el fútbol de Hombres y para Hombres, en cantidad y calidad. Incluso la presencia del fútbol se incrementa en el análisis longitudinal, de tal forma que cabe hablar de profunda descompensación informativa con respecto a otros deportes. El fútbol domina per se, incluyendo cuanto le rodea, aunque no sea estrictamente deportivo.
  • Un dato significativo: en el 61% de las informaciones el deporte central es el fútbol, seguido por el baloncesto con un 10,2%. Ningún otro deporte consigue un porcentaje superior al 3,6%.
  • Si el “deporte rey” es el fútbol, el “deporte reina” es el tenis. Del total de las informaciones protagonizadas por Mujeres, un 29,35% son sobre tenis. El segundo deporte con mayor frecuencia es el atletismo (18,47%), que en Marca ocupa el primer puesto (25,43%), en los otros tres diarios predomina el tenis.

Vía El Heraldo

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para escribir sobre el virus del Ébola

El virus del Ébola es una amenaza en muchas regiones, y es que es uno de los virus más mortíferos que se pueden transmitir hasta generar una epidemia. Y para escribir mejor sobre este tema, la @Fundeu compartió algunas recomendaciones.

15-08-14

Twitter mejora los bloqueos para reforzar seguridad en la red social

Twitter recibe 500 millones de mensajes cada día. Y ese contenido podría violar las políticas de acoso. Por eso, la red social busca mejorar la seguridad en su plataforma.

05-12-14

Estos son los contenidos del NYT que generan más interacciones en Facebook

Cultura pop y la India son los temas que generan más interacciones en Facebook. Tiene sentido, pues la India es el segundo país con más usuarios de Facebook en todo el mundo.

21-08-15

COMENTARIOS