Noticias

Turquía niega acreditación de prensa a reportero de semanario Der Spiegel

Por Kevin Morán

Publicado el 18 de marzo del 2016

El semanario alemán Der Spiegel informó hoy que se ha visto obligado a retirar a su corresponsal en Estambul y Turquía, y denunció que se estaba violando la libertad de la prensa.

Hasnain Kazim, de 41 años, se había trasladado desde Turquía, donde había estado su sede desde 2013, a Viena después de que la oficina de prensa del primer ministro Ahmet Davutoglu se negara durante meses a renovar su acreditación de prensa.

 


“Esta conducta hacia nuestro corresponsal y por ende contra Spiegel y Spiegel Online no es tolerable en nuestro punto de vista y viola la libertad de la prensa”, aseveró el editor en jefe de Spiegel Online Florian Harms.

Harms señaló que Kazim había “informado de manera sobresaliente en los últimos años sobre los acontecimientos políticos y sociales en Turquía”. En muchos reportes sacó a la luz las deficiencias y errores del Gobierno de una manera justa pero crítica.

POR EL PERIODISMO

El editor resalta que no hay dudas en que Turquía no desea al reportero en su territorio por su cobertura periodística.

En mayo del año pasado, Kazim dejó temporalmente Turquía después de recibir amenazas de muerte por su cobertura sobre el peor desastre minero del país, en la ciudad occidental de Soma. El periodista dijo en ese momento que había recibido más de 10.000 amenazas por correo electrónico, Facebook y Twitter, varios cientos de los cuales eran amenazas de muerte.

Una fuente diplomática comunicó a la AFP que el Gobierno turco también se estaba negando a acreditar a un total de ocho de unos 20 periodistas alemanes ​en el país, lo que significa que es probable que también tengan que salir pronto.

El gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido acusado de autoritarismo y de amordazar a los medios críticos, así como legisladores, académicos, abogados y grupos no gubernamentales.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Otorgan a Wikipedia más confianza que a los diarios

Wikipedia es más confiable que las redacciones del Reino Unido. Y no es una broma, pues lo afirma un estudio realizado por YouGov

15-08-14

Siria: empresario le pone precio a la vida de los periodistas

Siria se torna cada vez más peligrosa para la prensa. Los periodistas no son respetados en este país, y hasta un simpatizante del régimen de Bashar al Assad propuso poner precio a la cabeza de los reporteros árabes, informa la agencia DPA.

31-03-13

Viaje al pasado: Cómo se hacía un periódico en 1970

Las máquinas de escribir, los diseños a mano y los viejos cables de noticias han quedado en el recuerdo de los veteranos periodistas. Muchos no conocemos el proceso que se seguía en los años 60 o 70, y solo lo hemos visto en películas.

14-01-12

COMENTARIOS