Estudio

Uno de cada cinco usuarios no lee condiciones antes de instalar apps

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de marzo del 2016

Un sorprendente 63% de los consumidores no leen el contrato de licencia antes de instalar una nueva aplicación en su teléfono y uno de cada cinco (20%) nunca lee los mensajes al instalar las aplicaciones.

La encuesta “¿Eres experto en cibernética?” de Kaspersky Lab detectó que un poco menos de la mitad (43%) de los usuarios podrían estar en riesgo debido a las aplicaciones en su dispositivo móvil, ya que no tienen suficientes “conocimientos cibernéticos” para limitar los permisos de las aplicaciones al instalarlas.

El 15% de la gente que respondió el cuestionario no limita en absoluto lo que sus aplicaciones pueden hacer en su teléfono y 17% otorga permisos a las aplicaciones cuando se le solicita, pero luego se olvidan de esto, y el 11% piensa que no pueden cambiar tales permisos.

En un comunicado, se indica que cuando se dejan en blanco los permisos de la aplicación, es posible – y legal – que las aplicaciones accedan a los datos personales y privados en los dispositivos móviles, desde información de contactos, hasta fotos y datos de localización.

Algunos consejos:

– Sólo descargar aplicaciones de fuentes de confianza,

– Seleccionar con prudencia las aplicaciones que se desean instalar en el dispositivo,

– Leer el contrato de licencia durante el proceso de instalación,

– Leer con cuidado la lista de permisos que solicita la aplicación. No haga simplemente clic en “Siguiente” durante la instalación, sin comprobar antes a lo que esta afirmando.

– Utilice una solución de ciberseguridad que proteja a su dispositivo contra ciberamenazas.

Descarga el estudio en inglés.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¡Cuidado! Detectan aplicaciones falsas en Google Play

Según una reciente investigación de ESET, durante los últimos 9 meses cerca de 3 millones de usuarios han descargado de Google Play aplicaciones falsas.

28-05-15

WhatsApp ofrecería pronto dos minutos para borrar un mensaje enviado

WhatsApp está probando una función para deshacer y hacer desaparecer un mensaje en los dos minutos siguientes desde su envío.

28-03-17

La evolución del teléfono móvil en 40 años

No tiene muchos años en el mercado, pero sabemos que ahora nos acompañara toda la vida. El teléfono móvil seguirá desarrollándose y seremos testigos de ello. Pero, ¿ya olvidaste los viejos modelos?

02-03-14

COMENTARIOS