Noticias

Venezuela: SIP afirma que El Carabobeño tuvo un “cierre inducido”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Marzo del 2016

FOTOS: El Carabobeño

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) opinó que la salida de circulación del diario El Carabobeño es “otro grave golpe” a la libertad de expresión en Venezuela.

“Este cierre inducido de uno de nuestros miembros más importantes de Venezuela, bastión del periodismo y defensor a ultranza de la libertad de prensa y de expresión, es otro grave golpe al derecho de los venezolanos a estar debidamente informados”, indica en un comunicado el encargado de libertad de expresión de la SIP, Claudio Paolillo.

El Carabobeño, con sede en la ciudad de Valencia y fundado en 1933, se quedó sin papel ‘gracias’ a las medida gubernamentales que ahorcan a la prensa libre.

La jefa de redacción, Carolina González, reveló  que “hubo ofertas y presiones”. Incluso, se les pidió suavizar la linea editorial. Pero dijeron NO.

Para Paolillo, “los venezolanos pierden una voz de aliento y esperanza, justamente en el momento que más lo necesitan”. 

EL CARABOBEÑO

Muchos medios impresos en Venezuela se han visto obligados a cerrar por “una crisis provocada a su vez por los numerosos obstáculos estatales en el suministro de dólares para la compra de papel periódico y otros insumos”, indicó la SIP.

El cierre de la edición en papel ha generado solidaridad y protestas en Venezuela, tanto en las calles como en las redes sociales donde el hashtag #YosoyCarabobeño fue tendencia. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Newspaper Matters, el usuario califica el periodismo

Conocí sobre esta iniciativa gracias a un email de Plácido Moreno, un autor que recomiendo. ¿Los usuarios califican las noticias? Sí, y debe ser prioridad de los sitios de noticias en Internet proponer formas de calificación. Incluso, algunos medios como El País permiten -si antes te registras- corregir el texto (previa verificación).

13-04-10

El mejor periodismo combativo y de DD.HH del mundo en imágenes

Asturias es desde ayer y hasta el 18 de julio escenario del 14º Encuentro Internacional de Fotografía y Periodismo Ciudad de Gijón, uno de los centros de difusión del mejor periodismo combativo y de derechos humanos del mundo. Javier Bauluz, director de Periodismohumano.com y del certamen, explica para Lainformacion.com detalles de este evento que puedes seguir […]

09-07-10

Una fundación para ayudar a los periodistas encarcelados

El periodista Mohamed Fahmy participó en la creación de una fundación para luchar por la libertad de prensa, mientras continúa luchando por su propia libertad en Egipto.

06-03-15

COMENTARIOS