Noticias

Venezuela: SIP afirma que El Carabobeño tuvo un “cierre inducido”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de Marzo del 2016

FOTOS: El Carabobeño

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) opinó que la salida de circulación del diario El Carabobeño es “otro grave golpe” a la libertad de expresión en Venezuela.

“Este cierre inducido de uno de nuestros miembros más importantes de Venezuela, bastión del periodismo y defensor a ultranza de la libertad de prensa y de expresión, es otro grave golpe al derecho de los venezolanos a estar debidamente informados”, indica en un comunicado el encargado de libertad de expresión de la SIP, Claudio Paolillo.

El Carabobeño, con sede en la ciudad de Valencia y fundado en 1933, se quedó sin papel ‘gracias’ a las medida gubernamentales que ahorcan a la prensa libre.

La jefa de redacción, Carolina González, reveló  que “hubo ofertas y presiones”. Incluso, se les pidió suavizar la linea editorial. Pero dijeron NO.

Para Paolillo, “los venezolanos pierden una voz de aliento y esperanza, justamente en el momento que más lo necesitan”. 

EL CARABOBEÑO

Muchos medios impresos en Venezuela se han visto obligados a cerrar por “una crisis provocada a su vez por los numerosos obstáculos estatales en el suministro de dólares para la compra de papel periódico y otros insumos”, indicó la SIP.

El cierre de la edición en papel ha generado solidaridad y protestas en Venezuela, tanto en las calles como en las redes sociales donde el hashtag #YosoyCarabobeño fue tendencia. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Hacer un periódico impreso es lo más obsoleto del mundo”

Ramón Alberto Garza, director de Reporte Indigo, llega a “Nómadas, Congreso Itinerante de Periodismo Digital” con una carga de diarios impresos.

27-08-13

Mira el avance de este documental sobre periodistas gráficos de guerra

Desde que Jason P. Howe, un fotógrafo autodidacta, comenzó a documentar el conflicto en Colombia en 2001, no ha dejado de viajar a muchos países de todo el mundo también para ser testigo de los conflictos en el frente de batalla.

01-06-16

Periodistas deben perder el miedo a la red

José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.com, es un convencido de la necesidad de arriesgarse, y esa es quizás la principal recomendación que da a los periodistas que todavía se resisten a experimentar con las nuevas tecnologías. El maestro Orihuela -a quien seguimos […]

28-12-09

COMENTARIOS