Claves

Claves para ser un buen reportero

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2016

David Randall (Ipswich, Inglaterra, 1951) es un experimentado periodista que fue subdirector de The Observer y que actualmente es columnista en diversos medios. En su libro “El periodista universal” ofrece una serie de consejos para ser un gran reportero.

Considerado el mejor manual sobre periodismo, “El periodista universal” apareció en 1999 y posteriormente fue corregido y ampliado en 2008.

Para empezar, dice Randall, que los héroes del periodismo son los reporteros, pero como todos los héroes tienen defectos, de los cuales se debe aprender.

  1. Un fino instinto informativo.
  2. La pasión por la precisión.
  3. Empeño en descubrir.
  4. Nunca basarse en conjeturas.
  5. No tener miedo a pasar por tonto.
  6. No confiar en ninguna fuente.
  7. Disponer de recursos.
  8. Dejar los prejuicios en casa.
  9. Ser consciente de que se forma parte de un proceso.
  10. La empatía con los lectores.
  11. La voluntad de ganar.
  12. Sentido de urgencia.
  13. El disfrute de ganar por la mano a la competencia.
  14. Ser profesional.
  15. Individualidad.

David Randall aconseja no adoptar la actitud de “con esto basta”, por lo que recomienda aprender a ser tan eficiente, meticuloso y rápido “como nos permite nuestro talento”.

Randall reconoce la importancia de ser los primeros en dar una noticia, pero ofrece ejemplos que confirman lo necesario que es verificar la información, siempre y bajo cualquier circunstancia.

#librosparaperiodistas

Una foto publicada por Clases de Periodismo (@cdperiodismo) el

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Plantean la transparencia como nuevo ideal de objetividad en el periodismo

“La objetividad en su forma más pura nunca existió”, aseveró Charlie Beckett, director de Polis, la Escuela de Periodismo Económico de Londres, durante el International Journalism Festival en Perugia, Italia, citado por Journalism.co.uk.

11-04-16

Perú: Periodistas que no saben tocar la puerta

El caso de un joven que mató un gato en Perú ha causado la indignación de los defensores de los animales, quienes –como muestra el video de Canal N– no dudaron en realizar un plantón e incluso llegar a la agresión.

06-02-14

#Brasil2014: Hinchas chilenos invaden sala de prensa

Más de un centenar de hinchas chilenos robó las pertenencias de numerosos periodistas en la sala de prensa instalada en el mítico estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

18-06-14

COMENTARIOS