Claves

Fabiola Torres: El fact checking contribuye a tener menos rumores en la prensa

Por Natalia León Salazar

Publicado el 20 de Marzo del 2016

¿Cómo se desarrolla el periodismo de investigación en el Perú? Para Fabiola Torres, directora de análisis de datos y redactora del portal peruano Ojo Público, los grandes medios de comunicación manejan una agenda en la que no necesariamente incluyen temas de mayor exigencia investigativa.

“Son tiempos difíciles, pero desde lo digital se está haciendo un gran esfuerzo por hacer investigación periodística de temas trascendentes y relevantes”, dice Torres.

Ojo Público es un espacio dedicado al periodismo de investigación que usa diversos recursos como el periodismo de datos, el fact checking y el contraste de fuentes académicas y especializadas.

INTERNET, UNA GRAN VENTANA

Hacer periodismo de investigación desde la web permite el empleo de distintos recursos para ampliar la cobertura de una nota. El uso de las herramientas digitales que existen hoy ofrece a los periodistas independientes – que no necesariamente tienen grandes presupuestos – la posibilidad de desarrollar un medio.

Estar en el espacio digital no es sinónimo de ofrecer contenido de poca o nula calidad. Sin embargo, el desafío también conlleva a la migración de la noticia online al offline. “Estamos en el online, pero aportamos porque el contenido salte a los demás medios y se impregne en su agenda”, comenta Torres.

Mientras los medios cierran sus salas de redacción y reducen el personal de investigación, la web se convierte en un interesante espacio en el cual se puede contar historias de gran aliento. Fabiola Torres enumera cinco claves importantes para desarrollar el periodismo de investigación desde la web:

  • Trabajar siempre en equipo con programadores
  • Mucha tenacidad para generar el contenido
  • Buscar nuevas narrativas que sí enganchen a las audiencias
  • -Internet te ofrece más posibilidades que ofrecer texto y audio, entonces hay muchísimas más posibilidades
  • Mucha Paciencia

Fact checking en el Perú

Ojo Público es el primer medio informativo peruano que ha empleado el sistema de fact checking. El interés de este espacio para realizar esta práctica – que ha venido creciendo en esta época de campaña electoral – surgió a través de los ejemplos que se estaban dando en la región. ‘Chequeado’ de Argentina se convirtió en un referente.

El análisis de discursos deja en evidencia que el trabajo de verificación es inherente a la investigación. Desmembrar, analizar y contrastar la información que un personaje público da es una apuesta de Ojo Público para generar contenido verificado, de calidad y contribuir con temas que no se tocan en la agenda pública.

Evaluar los discursos desde diversos ángulos – desde el testimonio del propio emisor y el contraste con fuentes académicas – mejorará el desarrollo de la información que se da en los medios. “El fact checking tiene como finalidad contribuir a tener menos rumores en la prensa”, asevera Fabiola Torres. Para la periodista, esta práctica puede dar a los medios de comunicación de diversas plataformas la posibilidad de mejorar sus contenidos y ofrecer la noticia con nuevos enfoques.

Los espacios informativos deben apostar por propuestas similares para llegar a la audiencia sin perder la calidad informativa y convencer a ese público que no les cree.

Publicado por:

Periodista. Community Manager. Me gusta comentar y ver partidos de fútbol. @NatLeonSalazar

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Daniel Enz: “Me preocupa que cada vez se haga menos periodismo de investigación”

El periodista argentino Daniel Enz, con más de tres décadas de experiencia, recibió el Premio Perfil a la Libertad de Expresión Nacional.

08-10-16

Reportajes en zonas peligrosas e investigación son cada vez más costosos

La investigación es otro ámbito clave del periodismo afectado por la caída de recursos de los medios.

27-08-18

Ricardo Uceda: “Las universidades no están formando periodistas de investigación”

Ricardo Uceda, director ejecutivo del IPYS, aseguró que el periodismo de investigación en América Latina requiere inversión y capacitación, pero a pesar de estas circunstancias hay grandes esfuerzos y trabajos que confirman un alto nivel de especialización. Los ganadores y finalistas de Colpin2014 confirman la buena salud del periodismo de calidad.

13-10-14

COMENTARIOS