Noticias

Los retos de las coberturas en español de medios extranjeros

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de Marzo del 2016

El conversatorio “El periodismo, el español y su futuro” en Puerto Rico reunió a profesionales y periodistas vinculados con la labor informativa en español en medios extranjeros.

La directora del programa de periodismo de la Fundación Open Society, María Teresa Ronderos, manifestó que el gran reto es cómo hacer que los medios usen más el español para ejercer un mejor periodismo.

Algunas claves del evento:

  • El vicepresidente digital de Univision Noticias, Borja Echevarría, dijo que hace falta periodistas especializados. “La audiencia de Univision está fragmentada en múltiples comunidades, en mexicanos, en salvadoreños, puertorriqueños de Nueva York, mexicanos de California o Chicago, nicaragüenses venezolanos de Miami; un mundo que encima está cambiando su idioma”
  • La periodista de CNN en Español, Patricia Janiot, señaló que “a veces nos queda muy difícil encontrar el término que entienda todo el mundo o que sea familiar para los diferentes países. Lo solucionamos yéndonos al Diccionario de la Real Academia Española o diciendo cómo sería esa palabra en distintos países”
  • Ronderos agregó que “el español es el sitio de refugio, es el sitio de la resistencia cuando los periodistas los están echando de sus países o los están persiguiendo por el crimen organizando o por gobiernos intolerantes que los están callando”
  • Luego dijo que “cuando el lenguaje es muy pobre denota que el periodismo es muy malo, entonces cuando el periodista ni observó ni hizo el trabajo completo, lo que aparecen son textos muy reducidos”

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira lo que hizo este reportero ante las faltas éticas en su diario

El periodista Steve Collins escribió un post en Facebook para explicar por qué renunció a su puesto en el diario The Bristol Press, el cual mantuvo por dos décadas.

25-12-15

Cuba no quiere periodistas turistas

Esta es la experiencia de Rodrigo Duarte, un periodista

09-02-14

Protege archivos importantes antes de enviarlos por la red con esta herramienta

La seguridad en internet se vuelve cada vez más importante, y más para los periodistas que mantienen comunicaciones delicadas con sus fuentes.

29-01-17

COMENTARIOS