Claves

RSF: “En Venezuela se pretende silenciar el periodismo de investigación”

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de Marzo del 2016

Reporteros sin Fronteras expresó su preocupación por la situación de David Natera Febres, director del periódico independiente venezolano Correo del Caroní, quien fue condenado el 11 de marzo de 2016 a 4 años de prisión por haber denunciado hechos de corrupción que implican a la empresa pública Ferrominera Orinoco.

Ante esta situación, la organización denunció “esta decisión inicua que pretende silenciar el periodismo de investigación y fortalecer el clima de censura en el país”.

Ver  #YoSoyCarabobeño: Así ahorca el régimen de Venezuela a la prensa

¿Cuál fue su falta? RSF responde: “Haber cubierto un escándalo de corrupción y extorsión de fondos que implicaba a oficiales del ejército y a la empresa pública Ferrominera Orinoco en 2013. La investigación del Correo del Caroni permitió entonces arrestar a varios dirigentes de la empresa, quienes fueron puestos en libertad posteriormente”.

El tribunal aplicó una multa de 200 mil dólares e 200 000 bolívares  y prohibió al Correo del Caroní publicar cualquier otra información sobre el asunto.

“Reporteros sin fronteras se pregunta cuáles son las verdaderas motivaciones de esta decisión judicial, y teme una nueva tentativa de censura e intimidación por parte de las autoridades hacia la prensa independiente. El mensaje que transmite esta sentencia es extremadamente negativo para el periodismo de investigación y la libertad de prensa en Venezuela”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de RSF. Y agrega:  “La prensa libre de Venezuela es víctima de una persecución institucional, las autoridades deben respetar el principio fundamental del derecho a la información.”

Correo del Caroni ha sufrido diversas situaciones que indican que se encuentra en la mira de las autoridades locales de Bolívar desde hace varios años. RSF enumera: suspensión de ingresos de publicidad oficial, presión a anunciantes privados para no publicar anuncios, soborno a vendedores de quioscos, amenazas de expropiación de la sede del periódico, etc.

➢RSF recordó que el gobierno de Venezuela ha acusado a 22 directores de medios de comunicación independientes de “difamación agravada continuada”.

➢ Venezuela se encuentra en el lugar 137, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero de 2015

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jerusalén: Así es como una periodista invidente comparte historias

Budour Hassan tiene 26 años y creció en Nazaret con temor a salir de casa sola. Nació invidente y anhelaba ser más independiente, por lo que en 2008 se trasladó a Jerusalén para estudiar derecho en la Universidad Hebrea.

10-01-16

Yahoo competirá en el mundo de la televisión vía streaming

Yahoo incursionará en el mundo de la televisión por streaming. El objetivo: convertirse en un lugar que los usuarios de Internet adoran visitar cada día, según ha dicho la CEO Marissa Mayer, quien anunció una ampliación de los acuerdos para emitir contenidos que ya tiene la compañía con productoras, incluyendo a CNBC, la WWE para la lucha libre, ABC News y Conde Nast.

30-04-13

Un tutorial para subir videos en Instagram desde la Mac

La nueva función de Instagram que permite subir videos preeditados debe ser aprovechada por los medios de comunicación, pues hasta hace poco solo se podía crear y editar clips desde la misma plataforma, lo cual no es conveniente porque el resultado suele ser de poca calidad, con imágenes en mucho movimiento y con el sonido ambiental lleno de ruidos molestos.

24-08-13

COMENTARIOS