Claves

RSF: “En Venezuela se pretende silenciar el periodismo de investigación”

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de marzo del 2016

Reporteros sin Fronteras expresó su preocupación por la situación de David Natera Febres, director del periódico independiente venezolano Correo del Caroní, quien fue condenado el 11 de marzo de 2016 a 4 años de prisión por haber denunciado hechos de corrupción que implican a la empresa pública Ferrominera Orinoco.

Ante esta situación, la organización denunció “esta decisión inicua que pretende silenciar el periodismo de investigación y fortalecer el clima de censura en el país”.

Ver  #YoSoyCarabobeño: Así ahorca el régimen de Venezuela a la prensa

¿Cuál fue su falta? RSF responde: “Haber cubierto un escándalo de corrupción y extorsión de fondos que implicaba a oficiales del ejército y a la empresa pública Ferrominera Orinoco en 2013. La investigación del Correo del Caroni permitió entonces arrestar a varios dirigentes de la empresa, quienes fueron puestos en libertad posteriormente”.

El tribunal aplicó una multa de 200 mil dólares e 200 000 bolívares  y prohibió al Correo del Caroní publicar cualquier otra información sobre el asunto.

“Reporteros sin fronteras se pregunta cuáles son las verdaderas motivaciones de esta decisión judicial, y teme una nueva tentativa de censura e intimidación por parte de las autoridades hacia la prensa independiente. El mensaje que transmite esta sentencia es extremadamente negativo para el periodismo de investigación y la libertad de prensa en Venezuela”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de RSF. Y agrega:  “La prensa libre de Venezuela es víctima de una persecución institucional, las autoridades deben respetar el principio fundamental del derecho a la información.”

Correo del Caroni ha sufrido diversas situaciones que indican que se encuentra en la mira de las autoridades locales de Bolívar desde hace varios años. RSF enumera: suspensión de ingresos de publicidad oficial, presión a anunciantes privados para no publicar anuncios, soborno a vendedores de quioscos, amenazas de expropiación de la sede del periódico, etc.

➢RSF recordó que el gobierno de Venezuela ha acusado a 22 directores de medios de comunicación independientes de “difamación agravada continuada”.

➢ Venezuela se encuentra en el lugar 137, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero de 2015

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El papa califica de terrorismo al periodismo basado en rumores

El papa Francisco dijo este jueves que el periodismo fundamentado en los “rumores” es una forma de “terrorismo”.

23-09-16

Argentina: Roban en casa de periodista que investigó caso Nisman

La Universidad Nacional de San Martín en Argentina expresó su preocupación por el robo que sufrió un periodista de la Revista Anfibia, quien investigó el caso Nisman.

15-02-15

Perú: Esta revista tiene la clave para construir una marca sostenible

La revista SEMANAeconómica anunció que su próximo número, la edición 1500, llegará renovada. No hay detalles del rediseño, pero no solo se esperan nuevas secciones, órdenes temáticos y enfoques, sino un plan más ambicioso para su periodismo.

16-12-15

COMENTARIOS