Claves

RSF: “En Venezuela se pretende silenciar el periodismo de investigación”

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de marzo del 2016

Reporteros sin Fronteras expresó su preocupación por la situación de David Natera Febres, director del periódico independiente venezolano Correo del Caroní, quien fue condenado el 11 de marzo de 2016 a 4 años de prisión por haber denunciado hechos de corrupción que implican a la empresa pública Ferrominera Orinoco.

Ante esta situación, la organización denunció “esta decisión inicua que pretende silenciar el periodismo de investigación y fortalecer el clima de censura en el país”.

Ver  #YoSoyCarabobeño: Así ahorca el régimen de Venezuela a la prensa

¿Cuál fue su falta? RSF responde: “Haber cubierto un escándalo de corrupción y extorsión de fondos que implicaba a oficiales del ejército y a la empresa pública Ferrominera Orinoco en 2013. La investigación del Correo del Caroni permitió entonces arrestar a varios dirigentes de la empresa, quienes fueron puestos en libertad posteriormente”.

El tribunal aplicó una multa de 200 mil dólares e 200 000 bolívares  y prohibió al Correo del Caroní publicar cualquier otra información sobre el asunto.

“Reporteros sin fronteras se pregunta cuáles son las verdaderas motivaciones de esta decisión judicial, y teme una nueva tentativa de censura e intimidación por parte de las autoridades hacia la prensa independiente. El mensaje que transmite esta sentencia es extremadamente negativo para el periodismo de investigación y la libertad de prensa en Venezuela”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de RSF. Y agrega:  “La prensa libre de Venezuela es víctima de una persecución institucional, las autoridades deben respetar el principio fundamental del derecho a la información.”

Correo del Caroni ha sufrido diversas situaciones que indican que se encuentra en la mira de las autoridades locales de Bolívar desde hace varios años. RSF enumera: suspensión de ingresos de publicidad oficial, presión a anunciantes privados para no publicar anuncios, soborno a vendedores de quioscos, amenazas de expropiación de la sede del periódico, etc.

➢RSF recordó que el gobierno de Venezuela ha acusado a 22 directores de medios de comunicación independientes de “difamación agravada continuada”.

➢ Venezuela se encuentra en el lugar 137, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicada en febrero de 2015

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atento, Google: Venezuela alista sus propios buscadores

China, un aliado estratégico del gobierno venezolano, ha tenido éxito en el desarrollo de plataformas que le permite controlar el flujo de información en Internet.

22-05-15

The Huffington Post presenta versión para Sudáfrica

“Es difícil ser un editor en Sudáfrica. No hay “desconexión” de la noticia en un país como este. (…) Hablamos, con pasión, con furia, y enfáticamente, de noticias todo el tiempo”, escribe la nueva editora de la versión del diario digital The Huffington Post para la región sur de África.

22-11-16

Honduras: Periodistas exigen derogar norma “antiterrorista” y esta es la razón

Decenas de periodistas de Honduras se concentraron el miércoles frente al edificio del Poder Judicial para exigir la derogación de un artículo del Código Penal que castiga a los comunicadores con pena de cárcel si hacen “apología al terrorismo”.

17-08-17

COMENTARIOS