Herramientas

Atentados en Bruselas: La cobertura de Le Monde deja muchas lecciones

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de marzo del 2016

Samuel Laurent y su equipo en Le Monde se han dedicado a cubrir los atentados en Bruselas con especial énfasis en la caza de bulos y rumores que inundan el Internet después de los ataques terroristas.

Tras pasar por Charlie Hebdo y otros atentados, el equipo llamado Les Décodeurs ha aprendido cada vez más sobre las técnicas para la comprobación de los hechos, lo cual les ha permitido descartar información falsa.

Les Décodeurs ha examinado engaños incluyendo algunos videos falsos, detalla Laurent a Poynter. Uno fue transmitido por un canal de noticias francés y otros para sitios de noticias. “Los videos son en realidad de un ataque de 2011 a un aeropuerto de Moscú. También hubo informes falsos sobre otros ataques”, refirió.

“La nueva tendencia de los yihadistas parece ser tratar de asustar a la gente mediante la publicación de un montón de noticias falsas”, comentó  Laurent a Poynter-

FALSO

LAS LECCIONES

  • Reducir la velocidad.
  • Comprobar la información que recibe.
  • No compartirla si no ha logrado verificarla.
  • Confiar en medios reconocidos.
  • Una imagen nunca es prueba por sí sola , especialmente cuando se trata de una cuenta desconocida. Puede ser vieja, mostrar algo distinto de lo que se dice o haber sido manipulada. Esto puede comprobarse mediante la introducción de la dirección URL de la imagen en Google o en el sitio TinEye.
  • Comprobar  la fecha de la información, imagen o video.
  • Cruzar varias fuentes fiables.
  • Evitar fuentes indirectas del tipo “un amigo de la esposa de un compañero  ” o “amigo de un amigo”. 

En Le Monde, todo el personal está cubriendo los ataques en Bélgica. El equipo de Laurent está trabajando en mapas y la búsqueda de falsas alarmas en los medios sociales.

Se organizaron, dice, de manera natural: “Como si nos hubiéramos habituado a los ataques terroristas”.

A través de las redes sociales, alertan también sobre contenido falso:

Ver 7 consejos para frustrar los rumores

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas y la mala costumbre de soltar rumores en Twitter

Olvidando quizás los consejos que recibieron de sus profesores durante el primer año de la universidad muchos periodistas twittean frases como estas: “Al parecer, el candidato X renunció” “Al parecer, hubo un incendio con un muerto” “Al parecer, murió…” “Al parecer, el asalto dejó varios heridos” “Al parecer, el primer ministro está involucrado en…” “Me […]

24-03-11

Le Monde anuncia reorganización y apuesta por lo digital

El diario francés Le Monde publicó un artículo en el que señala su interés en el desarrollo de proyectos digitales, no sin antes mencionar que no pueden contratar mano de obra para sus proyectos.

03-03-14

China cierra 50 webs por difundir “rumores” sobre explosiones en Tianjin

Las explosiones han causado la muerte de 112 personas, mientras que 95 continúan desaparecidas. La zona de exclusión es de tres kilómetros.

16-08-15

COMENTARIOS