Noticias

El Salvador: Pandilleros serían responsables de asesinato de periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de marzo del 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del periodista salvadoreño Nicolás Humberto García, ocurrido el pasado 10 de marzo en la localidad de Tacuba (oeste), e instó a las autoridades a investigar el crimen.

García, de 23 años, trabajaba en la radio comunitaria “Expresa Voces al aire” y presuntamente fue atacado por pandilleros debido a su negativa a permitir que utilizaran su espacio en la radio, el cual se dedicaba a la prevención de la violencia.

La CIDH recordó que este es el sexto asesinato de un comunicador en lo que va de 2016 en el continente americano y subrayó la obligación de los Estados de adoptar medidas para prevenir la violencia contra los trabajadores de los medios.

“Esta obligación resulta particularmente importante en países en los cuales existe un riesgo de que se produzcan estos hechos y en situaciones concretas en que las autoridades saben o deberían haber sabido que hay un riesgo real e inmediato de que se cometan tales delitos”, sostuvo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Organizaciones salvadoreñas, encabezadas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Radios y Programas Participativos (ARPAS), exigieron la semana pasada a la Fiscalía una “diligente investigación” y a la Policía una “mayor presencia en la zona para que garantice la seguridad de los comunicadores”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RSF pide la liberación del periodista gráfico Shawkan en Egipto

Los periodistas son acusados de asesinato, intento de asesinato, publicar noticias falsas, incitar la violencia, y de pertenecer a un grupo que habría organizado ataques contra el gobierno en agosto de 2013

06-02-16

Honduras: Equipo de periodistas se salva de morir baleado

Un equipo de periodistas del noticiero TN5 de la Corporación Televicentro fue atacado a balazos esta madrugada, de acuerdo con La Prensa de Honduras.

19-10-16

7 consejos para periodistas interesados en aprovechar Facebook

“En Facebook están mis amigos y solo publico cosas personales. ¿Me estoy perdiendo de algo?”. Lo dice una conocida periodista que comparte fotos de sus fiestas, de sus mejores amigos, de sus sobrinos y algunas noticias de vez en cuando. ¿Se está perdiendo de algo? Sí, de una gran audiencia.

03-09-13

COMENTARIOS