Noticias

Atentados en Bruselas: El homenaje de Tintín en el trazo de Vladdo

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de marzo del 2016

A las cuatro de la madrugada de ayer, el caricaturista Vladdo encendió el teléfono para ver las noticias: “Atentado en Bruselas”. Y entonces, como le ocurre a muchos de los dibujantes, lo que siguió fue dibujar, dibujar en medio de la conmoción. La viñeta de Tintín en un homenaje a las víctimas se hizo viral.

“Cuando lo vi, pensé: ‘Hay que dibujar algo'”, cuenta a la AFP  Vladimir Flórez, conocido dibujante de la revista Semana y columnista del diario El Tiempo.

Se le ocurrió cambiar el contenido de una viñeta de la serie “Las aventuras de Tintín” en la que el célebre periodista trotamundos belga aparece leyendo el periódico.

Puso la noticia de los atentados de este martes en la portada del diario y le agregó una lágrima al rostro de Tintín. Lo firmó junto a Hergé, el padre de uno de los cómics más famosos de la historia e ícono de Bélgica.

La imagen fue publicada en Twitter con la etiqueta #JeSuisBruxelles (“Yo soy Bruselas”, en francés).

En pocas horas, la creación de Vladdo tenía un millar de retuits desde su cuenta oficial @VLADDO y aparecía en las revistas de prensa de publicaciones como Le Monde y Slate.

“En distintas partes del mundo, a muchas personas se les ocurrió Tintín porque representa a Bélgica. Es universal y todos conocemos su origen”, sostiene el dibujante en entrevista con AFP.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo encubierto plantea cuestiones clave para la profesión

Un caso de “periodismo encubierto” ha abierto un debate en Bélgica. La revista Proceso ofrece un amplio texto sobre George-Pierre Tonnelier, un dirigente de la extrema derecha de ese país, quien anunció públicamente que renunciaba a sus ideas radicales.

19-08-12

Ataques en Bruselas: Simpatizantes de Estado Islámico elogian atentados en redes sociales

Los simpatizantes de Estado Islámico elogiaron en las redes sociales los ataques en Bruselas que dejaron alrededor de 20 muertos el martes.

22-03-16

Argentina: Embajada belga pide protección para periodista

Continúa la polémica alrededor del caso de la imputación a la presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner, acusada de encubrir a los autores de un ataque terroristas a una sede judía en Buenos Aires.

17-02-15

COMENTARIOS