Noticias

Atentados en Bruselas: El homenaje de Tintín en el trazo de Vladdo

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de Marzo del 2016

A las cuatro de la madrugada de ayer, el caricaturista Vladdo encendió el teléfono para ver las noticias: “Atentado en Bruselas”. Y entonces, como le ocurre a muchos de los dibujantes, lo que siguió fue dibujar, dibujar en medio de la conmoción. La viñeta de Tintín en un homenaje a las víctimas se hizo viral.

“Cuando lo vi, pensé: ‘Hay que dibujar algo'”, cuenta a la AFP  Vladimir Flórez, conocido dibujante de la revista Semana y columnista del diario El Tiempo.

Se le ocurrió cambiar el contenido de una viñeta de la serie “Las aventuras de Tintín” en la que el célebre periodista trotamundos belga aparece leyendo el periódico.

Puso la noticia de los atentados de este martes en la portada del diario y le agregó una lágrima al rostro de Tintín. Lo firmó junto a Hergé, el padre de uno de los cómics más famosos de la historia e ícono de Bélgica.

La imagen fue publicada en Twitter con la etiqueta #JeSuisBruxelles (“Yo soy Bruselas”, en francés).

En pocas horas, la creación de Vladdo tenía un millar de retuits desde su cuenta oficial @VLADDO y aparecía en las revistas de prensa de publicaciones como Le Monde y Slate.

“En distintas partes del mundo, a muchas personas se les ocurrió Tintín porque representa a Bélgica. Es universal y todos conocemos su origen”, sostiene el dibujante en entrevista con AFP.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de 9.1 millones de tuits deja el partido entre EE.UU. y Bélgica

La principal razón de esta imponente cifra es que duró 120 minutos, pues el juego llegó a tiempo sumplementario.

01-07-14

Reportera ingresa explosivos a aeropuerto para mostrar inseguridad

Una periodista logró que 450 gramos de explosivos pasaran desapercibidos por el control de seguridad de un aeropuerto Belga. Emmanuelle Praet participó en una de las pruebas organizadas por la empresa de seguridad Tactical5, que se dedica a encontrar fallas en los sistemas de seguridad en las terminales aéreas.

08-08-13

Bélgica: Un minuto de silencio en la redacción de Le Soir y la breve historia de una portada

Le Soir es uno de los periódico belgas más populares de ese país.  Fue fundado en 1887 por Emile Rossel. Y en medio de la jornada dura por la tragedia en Bruselas, sus portadas llamaron la atención. Pero eso no fue todo. Tras los atentados, los periodistas salieron a cubrir el horror. Y de regreso, conmocionados e […]

23-03-16

COMENTARIOS