Estudio

España: Uno de cada 4 lectores usa bloqueadores de anuncios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de marzo del 2016

El móvil es el dispositivo dónde se percibe más molesta la publicidad para el 62%. Un estudio revela que el 66% desactivaría los adblockers si se aplican mejoras al mostrar publicidad.

El 72% aceptaría que se mostrase publicidad si se informara de su importancia para generar contenidos gratuitos, se añade. El “Primer Estudio sobre uso de Adblockers en España” realizado por IAB Spain en colaboración con Elogia presenta este panorama.

Más cifras:

  • Aproximadamente, la mitad de los entrevistados declara que les molesta la publicidad, pero en un porcentaje parecido a lo que les molesta también la publicidad de TV. La gran mayoría, el 84%, declara que no toda la publicidad le molesta del mismo modo. Los formatos más molestos son los “pop up”, los non skippable pre-roll y se añade los vídeos/audios con auto reproducción.
  • El móvil es el dispositivo dónde se percibe más molesta la publicidad (75% entre los que lo utilizan para conectarse), seguido del portátil (35%).
  • A pesar de que un 68% reconoce que la publicidad contribuye a tener contenidos gratuitos, los internautas no son conscientes de las pérdidas que genera el bloqueo de publicidad, un 36% de la muestra considera que no genera ninguna pérdida.
  • Existen 5,6 millones de usuarios de adblockers en España, lo que representa un 26% de los internautas. El 68% declara que si pudiera bloquearía la publicidad (un 57% entre los no usuarios de adblockers), pero sólo un 13% pagaría por ello.
  • El usuario de adblockers es en mayor proporción hombre, y joven (16-34 años), lo que implica que hay mayor presencia de solteros sin hijos, estudiantes y con estudios superiores. Son más intensivos en el uso de Internet, en conectarse con su móvil (88%) y en pagar por contenidos (37%).
  • La primera fuente de conocimiento es el boca-oreja (36%) o las propias extensiones de los navegadores (25%).
  • El 50% declara bloquear todas las páginas, principalmente las páginas de entretenimiento, redes sociales, prensa/blogs y juegos online.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Temen que 1,600 periodistas pierdan su trabajo en España

Radiotelevisión Valenciana (RTVV) tendrá este miércoles una reunión con su Consejo de Administración con la finalidad de aprobar las condiciones necesarias para entregar a finales de febrero un plan de reestructuración

09-01-12

En España: blogs van consolidándose como medio

¿Los blogs están muriendo? Cuento chino. Por lo menos, no en España. Un reciente estudio llamado ‘La blogosfera en España’ -realizado por Nielsen Online- revela que el 52%.2% de los usuarios de Internet consulta blogs para informarse ‘extraoficialmente’.

31-03-10

Editores de diarios españoles apuntan a cobrar por noticias digitales

el 90% de editores de diarios españoles considera que la difusión de prensa seguirá disminuyendo

08-07-11

COMENTARIOS