Estudio

España: Uno de cada 4 lectores usa bloqueadores de anuncios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de Marzo del 2016

El móvil es el dispositivo dónde se percibe más molesta la publicidad para el 62%. Un estudio revela que el 66% desactivaría los adblockers si se aplican mejoras al mostrar publicidad.

El 72% aceptaría que se mostrase publicidad si se informara de su importancia para generar contenidos gratuitos, se añade. El “Primer Estudio sobre uso de Adblockers en España” realizado por IAB Spain en colaboración con Elogia presenta este panorama.

Más cifras:

  • Aproximadamente, la mitad de los entrevistados declara que les molesta la publicidad, pero en un porcentaje parecido a lo que les molesta también la publicidad de TV. La gran mayoría, el 84%, declara que no toda la publicidad le molesta del mismo modo. Los formatos más molestos son los “pop up”, los non skippable pre-roll y se añade los vídeos/audios con auto reproducción.
  • El móvil es el dispositivo dónde se percibe más molesta la publicidad (75% entre los que lo utilizan para conectarse), seguido del portátil (35%).
  • A pesar de que un 68% reconoce que la publicidad contribuye a tener contenidos gratuitos, los internautas no son conscientes de las pérdidas que genera el bloqueo de publicidad, un 36% de la muestra considera que no genera ninguna pérdida.
  • Existen 5,6 millones de usuarios de adblockers en España, lo que representa un 26% de los internautas. El 68% declara que si pudiera bloquearía la publicidad (un 57% entre los no usuarios de adblockers), pero sólo un 13% pagaría por ello.
  • El usuario de adblockers es en mayor proporción hombre, y joven (16-34 años), lo que implica que hay mayor presencia de solteros sin hijos, estudiantes y con estudios superiores. Son más intensivos en el uso de Internet, en conectarse con su móvil (88%) y en pagar por contenidos (37%).
  • La primera fuente de conocimiento es el boca-oreja (36%) o las propias extensiones de los navegadores (25%).
  • El 50% declara bloquear todas las páginas, principalmente las páginas de entretenimiento, redes sociales, prensa/blogs y juegos online.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El objetivo de 2012: rentabilizar el protagonismo de los diarios en Internet

El Libro Blanco de la Prensa Diaria 2012 -una publicación anual de la Asociación de Editores de Diarios (Aede), revela que la venta de publicidad de los diarios españoles se ha reducido de 1,461 a 729,7 millones de euros en los últimos tres años.

11-12-11

Medio español ElCorreo.com comenzará a cobrar por contenidos

El diario digital Elcorreo.com comenzará a cobrar por contenidos. El medio español lanzó la semana pasada su servicio de pago que “incluye contenidos exclusivos, aplicaciones para tabletas y móviles, servicios de alertas y boletines de noticias”.

08-09-15

Pagar para ir a la guerra, la historia de un periodista freelance en España

El documental Paying To Go To War nos cuenta la historia de Antonio Pampliega, un periodista independiente español que denuncia el estado lamentable de los medios de comunicación en España y la inseguridad para ejercer la profesión en zonas de guerra.

19-11-12

COMENTARIOS