Claves

Jeff Bezos, el visionario que está cambiando el periodismo

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de marzo del 2016

La experiencia del CEO de Amazon es inspiradora, y más ahora que encabeza el emblemático The Washington Post. Jeff Bezos es un referente de liderazgo al que debemos prestar atención. No en vano, voces importantes del periodismo lo consideran un foco de innovación.

Fortune publicó un texto que da cuenta de las acciones positivas de Jeff Bezos, cuya empresa Amazon tienen un valor en el mercado de US$260 mil millones. Para la revista que citamos, el nombre del CEO es una marca relacionada al éxito, y se escucha tanto como pasó con Apple en la época de Steve Jobs.

Su negocio evoluciona, pero Bezos también, para ser conocido como un visionario en temas más allá de imaginar nuevas formas de acabar con la competencia de Amazon.

El editor Marty Baron explica cómo The Washington Post ha cambiado desde que Bezos se convirtió en su jefe. En su opinión, el principal aporte editorial de Bezos ha sido el de hacer que se reconociera que vivir en el mundo de Internet es diferente a vivir en el mundo de la impresión.

Bezos comenta que el Washington Post es la primera empresa en donde no ha estado involucrado desde cero. La adquirió, cuenta, sin la debida diligencia y sin negociar con su expropietario. Solo aceptó lo que le propusieron. Y vemos resultados.

En la actualidad, los visitantes de la web mensuales se han disparado desde 30,5 millones en octubre de 2013 a 73,4 millones en febrero de este año, como resultado del desarrollo de productos vigorosos.

Jeff-Bezos

FORMAS DE SOBREVIVIR A LA TRANSICIÓN DIGITAL

Bezos no tiene ninguna función operativa en el Post, pero lo vigila de cerca. Se reúne por teléfono cada dos semanas con los altos directivos de la organización de noticias, incluyendo Baron y el editor Fred Ryan. Dos veces al año, el equipo va a Seattle para una tarde de reuniones con Bezos, seguido de una cena.

Cuando compró el Post, se especuló con que Bezos quería controlar el producto editorial. Bezos dice que no tiene tal interés, y Baron confirma que Bezos no sugiere coberturas. Sin embargo, el dueño se impone en temas referentes a la página web, como el tiempo de carga y la facilidad de los registros por suscripción.

Ver ¿Qué debe saber el periodista del futuro?

Pero las personas parecen valorar más que Bezos les proporcione formas de sobrevivir a la transición del papel a digital. La contratación se ha incrementado de manera significativa durante la administración de Bezos, proporcionando más recursos para el periodismo serio también.

Ryan asegura que Bezos es exigente al asumir riesgos sin temor a que el fallo sea castigado. “Eso proporciona una sensación de fortalecimiento, especialmente cuando otras publicaciones están en este modo de ‘si esto no funciona, habrá mucho que pagar el próximo trimestre'”. Es decir, no hay un plazo determinado, solo más oportunidades para reinventar el periodismo, preferiblemente de manera que con el tiempo genere dinero, señala Fortune.

Jeff Blackburn, un veterano con 18 años en Amazon y quien dirige el contenido de negocios de fusiones y adquisiciones de la compañía, describe a Bezos así: “Sigue trabajando 65 horas a la semana. Todavía está conectado a la oficina y no viaja mucho. Se sumerge en las mismas cuestiones ahora como hace muchos años”.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

8 reflexiones que no debes olvidar de los periodistas del caso Watergate

A 40 años del caso Watergate recordamos algunas de las frases de los legendarios periodistasThe Washington Post. y Bob Woodward, quienes destaparon el caso en The Washington Post.

10-06-12

The Washington Post establece reglas para sus periodistas en redes sociales

Cuando parecía que el debate sobre qué deben decir los periodistas en redes sociales estaba agotado, The Washington Post sorprendió con un documento que anuncia sanciones que incluyen el despido de su personal, incluso cuando las publicaciones que la organización considera “indebidas” se hacen en sus cuentas personales.

30-06-17

Periodista de The Washington Post es suspendido 90 días por “conducta inapropiada”

The Washington Post suspendió el miércoles al reportero Joel Achenbach por “conducta inapropiada en el lugar de trabajo” contra colegas mujeres actuales y antiguas.

11-01-18

COMENTARIOS