Noticias

Rusia tendrá el primer centro para evitar “ataques de propaganda y desinformación” en línea

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de marzo del 2016

La sede estará en Innopolis. Se trata de un nuevo Silicon Valley ruso, cerca de Kazán, en Tatarstán.  Natalia Kasperskaya, cofundadora de la empresa antivirus Kaspersky Lab, creará el primer centro para evitar “ataques” de propaganda y desinformación en línea, según informa globalvoices.org. 

“Rusia ya cuenta con agencias que se oponen y responden a los ataques cibernéticos, pero esta será la primera organización de este tipo, encargada de la vigilancia y la prevención de ataques de información en línea”,  dijo Kasperskaya al diario Vedomosti.

Kasperskaya espera obtener encargos del Gobierno Federal. Durante una cita de la industria de las Tecnologías de la Información con Vladímir Putin, el presidente ruso sugirió en una reunión el año pasado que el Gobierno debería vigilar y castigar estos “ataques contra la información” o de desinformación.

El Kremlin no ha hablado sobre este centro desde que se anunció su creación.

La compañía todavía está buscando inversores para el proyecto.

Según Igor Ashmanov, socio de Kasperskaya en este proyecto, los ataques de propaganda y la desinformación tienen objetivos políticos y comerciales.

El centro de control utilizará un software de gestión de “prestigio en línea”, lo suficientemente sofisticado como para predecir un ataque de información en línea tan pronto como empiece, así como de detectar quienes son sus organizadores .

Tetyana Lokot, editor colaborador de Global Voices, escribe que las autoridades rusas están tratando de aumentar la presión sobre los usuarios de Internet porque las herramientas tradicionales para bloquear y filtrar son consideradas como ineficaces.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenan detenciones a periodistas rusos durante las elecciones

Durante las elecciones presidenciales en Rusia, la Unión Rusa de Periodistas denunció que periodistas de varios medios fueron detenidos por varias horas.

07-03-12

Principales redes sociales tienen que almacenar sus datos en Rusia

Era de esperarse que empresas como Google, Facebook y Twitter se vean obligados a almacenar la data de los usuarios en Rusia en centros de datos locales, pues en julio pasado el mandatario Vladimir Putin firmó una ley que exige dicha medida a todos los servicios web que usen data en el territorio.

26-09-14

Rusia autoriza a periodista y activista gay a abandonar el país

El periodista abandonó ese país precipitadamente en 2009, después de haber sido “detenido y torturado”, según Novaia Gazeta. Desde entonces temía ser torturado de nuevo si era obligado a regresar a Uzbekistán, en particular por su homosexualidad y sus actividades en favor de los derechos humanos.

08-02-18

COMENTARIOS