Claves

Cómo hacer periodismo investigativo y sobrevivir en el intento

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de marzo del 2016

Por Deisy Ávila y Jorge Llanos

El periodismo de investigación es una de las áreas más olvidadas de los medios de comunicación. María Teresa Ronderos, comunicadora e investigadora colombiana, señala que “el principal requisito para hacer buen periodismo investigativo es la paciencia y la perseverancia”. Esto responde a la necesidad de profundidad en los temas coyunturales que exigen un tratamiento rígido por parte del medio.

Ronderos es clara en esto al decir que las investigaciones no terminan con la publicación, por el contario, la investigación sigue. Uno como investigador tiene que seguir trabajando estos temas. Esa es la misión del periodista investigador, estar siempre conectado con sus trabajos periodísticos, no abandonarlos como lo hacemos con el periodismo diario. Basados en esa premisa elegimos estos consejos, fruto de la experiencia de reconocidos periodistas que recogen algunos de los puntos fundamentales a la hora de proponer, realizar e incluso financiar un trabajo de investigación periodística.

periodismo

  1. Encontrar un buen tema de investigación: Es el primer paso a la hora de dar rienda a una investigación. Para eso hay que aprovechar todos los elementos que nos ofrece a diario nuestra condición de seres sociales; una buena charla, las noticias someras de los medios de comunicación, o cualquier tema de conversación entre colegas puede ser el inicio de un tema de profunda proyección, según indica Santiago Cárdenas, periodista del periódico El Colombiano. Sin embargo, no hay que olvidar los recursos a los que como periodistas tenemos acceso: comunicados y ruedas de prensa, documentos de uso restringido, entrevistas y testimonios, que también pueden ofrecer múltiples variables para iniciar un trabajo de investigación periodística.

 

  1. Perder el miedo al preguntar: Milagros Salazar, docente y periodista peruana del medio digital Convoca, enfatiza la necesidad de hacer buena reportería y preguntar con claridad a la hora de asumir un tema. Para ella, lograr una historia con profundidad necesita de buenas ideas y buenas preguntas. Hacer preguntas inteligentes, claras. Igual estar abierto a que las preguntas puedan ir cambiando, porque el periodismo está vivo, la hipótesis está viva, y hay que tener la suficiente humildad para decir: me equivoqué, por aquí no era, y volver a empezar.

 

Para ella, es fundamental hacer seguimiento de los informes del gobierno, de los documentos ocultos de las empresas privadas y hacer patrones respecto a lo que se encuentre. Resalta que es importante perder el miedo, ya que hay gente que se muere de pena al preguntar, o decir no entendí, porque dicen: estoy quedando mal, va pensar que yo no sé. Pues yo no sé, si uno parte del yo no sé entonces está abierto al aprendizaje.

 

  1. No quedarse en lo obvio: Lo importante de un hecho son sus detalles, sobre todo aquellos que oculta, pues a partir de una problemática pueden surgir muchas más. En este sentido el periodista Santiago Cárdenas, ganador del premio Rey de España de Periodismo por su trabajo “Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia”, afirma que para su investigación fueron claves las cifras de importación y producción de mercurio, los métodos de producción del oro, las características de las personas que dependen o se benefician de esta actividad, las afecciones y enfermedades causadas por el mercurio, las consecuencias ambientales de la explotación minera, etc.

 

  1. Buscar aliados: Al periodista se le ha relacionado peligrosamente con una especie de ‘todopoderoso’ que no le ha traído nada bueno al oficio. En realidad, el periodista no debe saberlo todo ni poderlo todo, pero sí está en la obligación de acudir a quienes puedan ayudarlo en su búsqueda de la verdad. El periodista chileno Cristián Ascencio, coautor de “Radiografía de un éxodo latino: de Colombia a Chile”, cuenta que las limitantes de tiempo, de recursos y de experiencia de él y de su equipo, los llevaron a pensar en la conformación de una red que permitiera revelar la ruta migratoria desde Buenaventura hasta Antofagasta, a la que se unieron, gracias a la gestión del grupo Connectas, periodistas de varios medios de la región.

Periodismo

Sobre las conexiones con los colegas de los países vecinos, Milagros Salazar opina que la realidad de nuestros países en América Latina es muy parecida, además sirve para mirarnos, para saber cómo estamos. Para ella existen muchas posibilidades para la investigación, y el periodismo realmente donde puede expresar todo su poder es cuando investiga. Un periodismo tímido, que no profundiza, no puede estar a la altura de los debates que se presentan por parte de los actores políticos, públicos, sociales de un país. A veces cuando hacen su trabajo están pensando en su entorno más cercano, pero ahora no eres solo un reportero local, eres un reportero del mundo.

 

  1. Nuevos formatos e independencia del contenido: En un mundo digital es imprescindible para el periodista estar preparado para los desafíos que la red virtual pueda presentar. Los formatos digitales, las plataformas audiovisuales, el uso de infografías y la implementación de otras disciplinas en el campo periodístico permite una mayor creatividad a la hora de presentar el contenido de investigaciones duras de roer. Es por esto que la interdisciplinariedad se vuelve necesaria para el trabajo periodístico. Milagros Salazar enfatiza esta relación al explicar que todo parte de escuchar al otro y aprender de lo que el otro sabe. Lo que pasa es que la gente que se está sumando a los proyectos emergentes necesita una satisfacción personal y un sentido a lo que está haciendo, que lo que hagan tenga un valor, el valor del trabajo en grupo, y eso es lo que puede ofrecer el periodismo.

 

Milagros también habla de su experiencia en Convoca, de cómo han podido mantener su independencia editorial y sobrellevar su financiamiento al mismo tiempo. Por ejemplo, Convoca se postula a los proyectos de la Cooperación Internacional a partir de una decisión editorial del medio. También generan recursos propios a partir de talleres, tanto físicos como on line, y  alianzas con otras organizaciones o con otros medios de comunicación. Hay que tener mucho carácter y valentía para defender la independencia, pero es totalmente posible. Eso sí, ser transparentes con quienes financian los proyectos desde el principio.

Janine Warner, pionera en periodismo digital y consultora de medios estadounidenses, opina que la única respuesta frente a un financiamiento que adultere el contenido de nuestro medio es no aceptarlo. “Nosotros no vendemos lo que escribimos, vendemos la audiencia a la que llegamos”, afirma Janine. Los que dan dinero a los medios no pueden controlar su contenido. Sin embargo, hay que entender que hay alguna tendencias que pasan queramos o no. Respecto a la ética en el manejo de los anuncios y la publicidad como modelo de financiamiento, Janine enfatiza que la pregunta no debería ser si es ético o no, sino ver la situación que está pasando y cómo podemos manejarlo de la mejor manera para nuestra audiencia, porque si los lectores dejan de respetarnos van a dejar de participar. Tenemos que ponerle límite a los anunciantes para proteger a la audiencia, pero tenemos que ver cómo lograr un equilibrio.

 

  1. Acudir a entidades para financiar nuestro proyecto: Hay muchas formas de luchar contra la falta de recursos en el periodismo de investigación, lo importante aquí es mantener la independencia, por eso, Cristián Ascencio, advierte que se debe evitar en lo posible buscar dinero en el gobierno o en empresas con intereses particulares. ”Eso que lo hagan los cineastas, pero los periodistas no podemos hacer eso”, dice. En cambio recomienda acudir a entidades extranjeras preocupadas por el periodismo en Latinoamérica como: Global Investigative Journalism Network, la Asociación Interamericana de Prensa, Alicia Patterson Foundation y la Comisión Fulbright, entre otras.

De igual forma, al momento de intentar sostener un proyecto de investigación, sobre todo en medios independientes, se hace necesario buscar patrocinadores que financien los proyectos de largo alcance. Janine Warner, recomienda buscar aliados explorando las categorías de financiación para los nuevos proyectos: la consultoría, la membresía, el crowdfunding, etc. Para Janine es importante un modelo de negocio firme, que pueda sostener tanto al medio como a la investigación que se realiza, sin embargo, es clara en decir que lo que se vende en un medio no es su contenido sino las audiencias que acceden a él, de esta manera se puede mantener la independencia. Finalmente señala que a veces hay que enfocarse en ganar suficiente dinero para hacer un proyecto mejor. “El lado del negocio no es una distracción, piénsenlo bien, sin eso no hay medio. Sin un buen negocio atrás es muy vulnerable un medio”, advierte Janine.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una buena idea para desarrollar historias animadas

Correspondent Confidential es un documental ilustrado impulsado por Vice News, medio que hace cada episodio un experimento en sí mismo.

05-07-14

Un manual de estilo para el entrevistador en la radio

En la tercera entrega del Prezi del taller de radio de Mercedes Cerrotta encontramos un útil y poco mencionado manual de estilo para el entrevistador radial, con 10 puntos que tienen el propósito de que el periodista al frente del micrófono tenga éxito al abordar una conversación ‘al aire’.

25-08-13

Aprende a hacer video streaming

Gracias a IJnet en español tenemos la serie “Video streaming 1,2,3” realizado por  Patricio Espinoza, ganador del premio Emmy, y becario de Poynter y McCormick, quien nos cuenta cómo los periodistas pueden enviar video y hacer presentaciones en directo desde la Internet para sus medios de comunicación. Espinoza asegura que se necesita una computadora, una […]

19-07-10

COMENTARIOS