Claves

La historia detrás de la foto icónica que muestra la llegada de Obama a Cuba

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Marzo del 2016

La foto ya es parte de la historia y fue una de las más vistas y compartidas para anunciar que el presidente Barack Obama había llegado a La Habana. Pero nadie sabía quién era el autor.

Yander Alberto Zamora hizo la foto del Air Force One sobrevolando las calles de La Habana.

Listo para despedir a #Obama

Una foto publicada por Yander Zamora (@yanderzamora) el

En la web de la agencia Reuters no hay información sobre el autor y solo se menciona “corresponsal” (‘stringer’ en inglés). ¿Qué pasó?   El Huffington Post ubicó al fotógrafo y contó la historia detrás de la increíble foto.

Yander, de 33 años, trabaja en el periódico Granma, el diario del Partido Comunista de Cuba (PCC). No hay una ley de medios que lo prohíba, pero los cuestionamientos éticos no faltan.

“Aunque colaborar con medios extranjeros no está prohibido por la legislación, está muy mal visto”, explicó. La mayoría de periodistas y fotógrafos de prensa nacional se cuidan de que sus nombres aparezcan en los créditos. Eso hizo él.

El fotógrafo, con 12 años de experiencia, reconoció que colaborar con otros medios es vital, pues los periodistas cubanos ganan unos 20 dólares al mes.

CUBA, LO COTIDIANO

“Cargado con su equipo de segunda mano a la espalda -con lo que gana le es imposible hacerse con uno nuevo-, Yander se acercó al lugar donde tomó la foto con una idea diferente: “Tenía que intentar hacer la foto del avión llegando al aeropuerto y lograr que se viera uno de los carteles en los que ponía ‘La Habana”. Los agentes de seguridad no le permitieron estar en el punto necesario para hacer la foto, así que Yander se puso a dar vueltas, alejándose un poco del aeropuerto, “pero siempre sin perder de vista la línea por la que según los vecinos de la zona pasaría el Air Force One””, detalla El Huffington Post.

Luego se dio cuenta: “No necesitaba carteles. Tenía que abrir bien el angular y que se viese Cuba, lo cotidiano”. Tomó la foto de dos aviones. Fue como un ensayo. De pronto, los vecinos de la casa de enfrente gritaron que llegaba. Él disparó y disparó.

“Era la foto que quería, la que tenía pensada y estaba seguro que funcionaría para la agencia aunque la verdad es que no imaginé que tendría el alcance que tiene hoy”, le dijo al medio digital

Lee la historia completa aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Manipularon foto que ganó un Pulitzer en 1971

John Paul Filo, estudiante de fotografía periodística de la Universidad Estatal de Kent, estuvo en el momento y lugar oportuno. El 4 de mayo de 1970 la Guardia Nacional disparó contra varios alumnos de dicha universidad que protestaban por la invasión de EE.UU. a Camboya. Cuatro jóvenes murieron y otros nueve resultaron heridos. Filo captó […]

30-08-12

Obama regaña a periodista por pregunta sobre Irán

El presidente Obama no pudo conservar el buen humor que a veces lo caracteriza y el tono de un periodista le molestó. Major Garrett, corresponsal en jefe de la Casa Blanca para CBS News, le preguntó si estaba “satisfecho” por el acuerdo nuclear con Irán que dejó a cuatro estadounidenses consumiéndose en las cárceles iraníes.

17-07-15

10 datos sobre ZunZuneo, el ‘Twitter cubano’ que creó Estados Unidos

El proyecto, denominado “ZunZuneo”, toma su nombre en la palabra relacionada con el zunzún, como se denomina en Cuba el colibrí o zumbador.

03-04-14

COMENTARIOS