Claves

La historia detrás de la foto icónica que muestra la llegada de Obama a Cuba

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Marzo del 2016

La foto ya es parte de la historia y fue una de las más vistas y compartidas para anunciar que el presidente Barack Obama había llegado a La Habana. Pero nadie sabía quién era el autor.

Yander Alberto Zamora hizo la foto del Air Force One sobrevolando las calles de La Habana.

Listo para despedir a #Obama

Una foto publicada por Yander Zamora (@yanderzamora) el

En la web de la agencia Reuters no hay información sobre el autor y solo se menciona “corresponsal” (‘stringer’ en inglés). ¿Qué pasó?   El Huffington Post ubicó al fotógrafo y contó la historia detrás de la increíble foto.

Yander, de 33 años, trabaja en el periódico Granma, el diario del Partido Comunista de Cuba (PCC). No hay una ley de medios que lo prohíba, pero los cuestionamientos éticos no faltan.

“Aunque colaborar con medios extranjeros no está prohibido por la legislación, está muy mal visto”, explicó. La mayoría de periodistas y fotógrafos de prensa nacional se cuidan de que sus nombres aparezcan en los créditos. Eso hizo él.

El fotógrafo, con 12 años de experiencia, reconoció que colaborar con otros medios es vital, pues los periodistas cubanos ganan unos 20 dólares al mes.

CUBA, LO COTIDIANO

“Cargado con su equipo de segunda mano a la espalda -con lo que gana le es imposible hacerse con uno nuevo-, Yander se acercó al lugar donde tomó la foto con una idea diferente: “Tenía que intentar hacer la foto del avión llegando al aeropuerto y lograr que se viera uno de los carteles en los que ponía ‘La Habana”. Los agentes de seguridad no le permitieron estar en el punto necesario para hacer la foto, así que Yander se puso a dar vueltas, alejándose un poco del aeropuerto, “pero siempre sin perder de vista la línea por la que según los vecinos de la zona pasaría el Air Force One””, detalla El Huffington Post.

Luego se dio cuenta: “No necesitaba carteles. Tenía que abrir bien el angular y que se viese Cuba, lo cotidiano”. Tomó la foto de dos aviones. Fue como un ensayo. De pronto, los vecinos de la casa de enfrente gritaron que llegaba. Él disparó y disparó.

“Era la foto que quería, la que tenía pensada y estaba seguro que funcionaría para la agencia aunque la verdad es que no imaginé que tendría el alcance que tiene hoy”, le dijo al medio digital

Lee la historia completa aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Maduro y Obama en Cuba: Estas ilustraciones lo grafican muy bien

El caricaturista Eduardo Sanabria, conocido como EDO, publicó una ilustración en referencia al encuentro del presidente de la República, Nicolás Maduro, con su homólogo cubano Raúl Castro.

21-03-16

Periodista de Televisión Nacional Cubana anuncia abandono de la isla en vivo

El periodista Juan Carlos Tejedor Ravelo reveló, durante una entrevista a la cadena América TeVé, que llegó a Miami a través de otro país y que para viajar pidió a las autoridades de Cuba vacaciones y una licencia sin sueldo.

09-08-14

En Cuba no te conectes

Este texto lo publiqué en Perú.21hoy. En Cuba no te conectes Media hora de conexión a Internet en Cuba puede llegar a costar cinco dólares. Y eso no es lo peor. Un mojito – ron, azúcar, lima, hierba buena y agua con gas – al lado de la PC y una foto del Che muy […]

12-04-09

COMENTARIOS