Claves

Revelan cómo Associated Press cooperó con los nazis

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de marzo del 2016

La agencia Associated Press cooperó formalmente con el régimen de Hitler en la década de 1930, abasteciendo periódicos estadounidenses con el material producido y seleccionado por el ministerio de propaganda nazi, de acuerdo con el material de archivo revelado por un historiador alemán.

Cuando el partido nazi llegó al poder en Alemania en 1933, uno de sus primeros objetivos era poner en línea no sólo la prensa nacional, también los medios de comunicación internacionales, recuerda The Guardian.

The Guardian fue prohibido un año después, y para 1935, las más grandes agencias británico-estadounidenses como Keystone y Wide World Photos se vieron obligadas a cerrar sus oficinas después de ser atacados por emplear a periodistas judíos.

Associated Press, que se ha descrito como el “cuerpo del marines del periodismo” ( “siempre el primer y el último en salir”) era la única agencia de noticias occidental capaz de permanecer abierta en la Alemania de Hitler, y continuar operando hasta que los EE.UU. entraron en la guerra en 1941. Por lo tanto, se encontró en la situación presumiblemente rentable de ser el principal canal de noticias e imágenes fuera del estado totalitario.

LA AYUDA MUTUA

En un artículo publicado en la revista académica Studies in Contemporary History, el historiador Harriet Scharnberg dice que AP muestra que solo fue capaz de mantener su acceso mediante una cooperación de dos vías mutuamente beneficiosa con el régimen nazi.

La agencia con sede en Nueva York cedió el control de su producción mediante la firma de la llamada Schriftleitergesetz (ley del editor), con la promesa de no publicar ningún material “calculado para debilitar la fuerza del Reich en el extranjero o en el país”.

Esta ley requierió que AP contratara reporteros que también hubieran trabajado para la división de propaganda del partido nazi. Uno de los cuatro fotógrafos empleados por la Associated Press en la década de 1930, Franz Roth, era un miembro de la división de propaganda de la unidad paramilitar de la SS, cuyas fotografías fueron seleccionadas personalmente por Hitler.

AP ha eliminado las imágenes de Roth de su sitio web desde que Scharnberg publicó sus hallazgos, aunque se mantiene la visualización de miniaturas debido a “problemas de software”.

AP también permitió que el régimen nazi  utilizara sus archivos de fotos para su propaganda antisemita. 

Esta información es revalada justo antes del 170 aniversario de AP en mayo, y plantea preguntas difíciles sobre el papel AP en permitir que la Alemania nazi ocultara su verdadera cara durante los primeros años de Hitler en el poder, y también sobre la relación de la agencia con los regímenes totalitarios contemporáneos.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las 50 mejores imágenes de 2011, según AP

Esta semana, la agencia AFP publicó las 60 mejores fotos del año. Ahora es el turno de The Associated Press.

17-12-11

Así funciona “AP VERIFICA”: fact checking a los dichos de Donald Trump

Mientras Google refuerza la verificación de las noticias en varios países, incluyendo algunos de América Latina, la agencia AP también ofrece fact checking y un gran ejemplo es este artículo donde vemos cómo analiza los dichos por Donald Trump.

18-02-17

Los nuestros: español, argentino y tres mexicanos se ganan el Pulitzer

Cinco profesionales de habla hispana, cuatro de ellos latinoamericanos, se llevaron el galardón más esperado del año en el ámbito periodístico, el premio Pulitzer, que hoy reveló el comité organizador de la Universidad de Columbia, en EE.UU.

15-04-13

COMENTARIOS