Noticias

México: Amenazas a periodistas serán sancionadas con cárcel

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de marzo del 2016

El Congreso de Nuevo León de México aprobó reformas al Código Penal del estado, para sancionar con cárcel de seis meses a dos años, a quien incurra en el delito de amenazas contra periodistas.

El dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presentado por el diputado local Rubén González Cabrieles, tuvo el respaldo unánime del pleno durante la sesión ordinaria del miércoles, informa Aristegui Noticias.

Además de las sanciones de prisión, se establece una multa de una hasta 10 cuotas, al responsable del delito de amenazas contra periodistas.

“Si el ofendido fuera alguno de los parientes o personas a que se refieren los artículos 287 bis y 287 bis 2, se aumentará la pena que corresponda hasta en un tercio”, indicó el legislador de Nueva Alianza.

El diputado local del PAN, Hernán Salinas Wolberg añadió que “si se demuestra que la amenaza tuviera como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión, o fuera en razón del desempeño de su profesión cuando ésta se desarrolle en cualquier medio de comunicación, la sanción se agravará hasta un año adicional”.

Al mismo tiempo, se aplicará una multa de 100 a 500 cuotas, conforme con lo establecido en el artículo 292 del Código Penal de Nuevo León, apuntó.

El artículo 313 Bis señala que la sanción se agravará en 10 años de prisión y multa de 200 a mil cuotas “si se comprueba que el homicidio de quien labora en medios de comunicación, su cónyuge o parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, fue a consecuencia del ejercicio de libertad de expresión o desempeño de labor profesional”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ferguson: Amenazan con arrestar a periodista de The Washington Post

Un reportero del diario The Washington Post que fue arrestado en un restaurante el año pasado durante las manifestaciones de Ferguson ha sido acusado por el condado de St. Louis de allanamiento de morada y de interferir con un agente de la policía. Se le ha ordenado comparecer ante el tribunal, de lo contrario, ha sido amenazado con ser arrestado.

11-08-15

Reporteros sin Fronteras necesita tu colaboración para seguir ayudando a periodistas

Mazen Darwish, director del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, está detenido por el régimen de ese país desde el 16 de febrero pasado. Sus captores lo han torturado y su vida está en grave peligro, ya que padece de varias enfermedades que necesitan tratamiento.

25-05-12

Perú: El adiós a Enrique Zileri Gibson

Enrique Zileri Gibson (83) era un periodista que le hizo frente a los regímenes autoritarios que asolaron Perú durante el siglo pasado. Su muerte es recordar la de su madre, Doris Gibson, quien fue la fundadora de la revista Caretas en una época donde las mujeres no fundaban ni revistas, ni periódicos, ni boletines.

26-08-14

COMENTARIOS