Noticias

México: Amenazas a periodistas serán sancionadas con cárcel

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de marzo del 2016

El Congreso de Nuevo León de México aprobó reformas al Código Penal del estado, para sancionar con cárcel de seis meses a dos años, a quien incurra en el delito de amenazas contra periodistas.

El dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presentado por el diputado local Rubén González Cabrieles, tuvo el respaldo unánime del pleno durante la sesión ordinaria del miércoles, informa Aristegui Noticias.

Además de las sanciones de prisión, se establece una multa de una hasta 10 cuotas, al responsable del delito de amenazas contra periodistas.

“Si el ofendido fuera alguno de los parientes o personas a que se refieren los artículos 287 bis y 287 bis 2, se aumentará la pena que corresponda hasta en un tercio”, indicó el legislador de Nueva Alianza.

El diputado local del PAN, Hernán Salinas Wolberg añadió que “si se demuestra que la amenaza tuviera como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión, o fuera en razón del desempeño de su profesión cuando ésta se desarrolle en cualquier medio de comunicación, la sanción se agravará hasta un año adicional”.

Al mismo tiempo, se aplicará una multa de 100 a 500 cuotas, conforme con lo establecido en el artículo 292 del Código Penal de Nuevo León, apuntó.

El artículo 313 Bis señala que la sanción se agravará en 10 años de prisión y multa de 200 a mil cuotas “si se comprueba que el homicidio de quien labora en medios de comunicación, su cónyuge o parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, fue a consecuencia del ejercicio de libertad de expresión o desempeño de labor profesional”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Muere periodista baleado en manifestaciones en Egipto

Las manifestaciones y las acciones que limitan la libertad de expresión en Egipto tuvieron su primera víctima mortal. El 28 de enero, un periodista egipcio fue herido de bala mientras cubría los disturbios en El Cairo. La agencia EFE informó hoy que Ahmed Mohamed Mahmud, de 36 años, falleció tras varios días de agonía. Desafortunadamente, […]

04-02-11

Asesinos de periodistas mexicanas serán juzgados por feminicidio y robo

La penalidad de feminicidio en el DF entró en vigor en julio del 2011 con penas que alcanzan 60 años de prisión. A partir de entonces se ha aplicado anteriormente en cuatro casos.

05-10-11

Estos son los periodistas ejecutados en video por el Estado Islámico

La muerte del reportero japonés Kenji Goto a manos de radicales pertenecientes al Estado Islámico nuevamente puso en evidencia los riesgos que implica una profesión como el periodismo en zonas de conflicto armado.

01-02-15

COMENTARIOS