Claves

Una guía para hacer periodismo ambiental

Por Kevin Morán

Publicado el 31 de marzo del 2016

Los periodistas que empiezan a indagar sobre el medio ambiente se cruzan con numerosas interrogantes sobre sus acciones, pero para despejar las dudas Comunicaciones Aliadas presentó la guía “Qué es y cómo hacer periodismo ambiental”, escrita por la periodista estadounidense Barbara Fraser.

Fraser es una especialista en el tema que ha publicado información sobre el Perú en medios científicos especializados.

La guía parte de la reflexión de la periodista a partir del taller de Periodismo Ambiental dictado por Comunicaciones Aliadas, en el 2015, a 16 periodistas egresados de diferentes universidades peruanas.

En el manual se plantean aspectos básicos que los periodistas debe tomar en cuenta cuando realiza un reportaje con rigurosidad. A ello se le suman otros retos que el/la periodista ambiental debe asumir, pues abundan estudios científicos y se compromete, muchas veces, la salud de las personas.

Fraser escribe: “Tu trabajo como periodista ambiental es conectar la búsqueda de respuestas de un científico con las preguntas que se hacen tus lectores”. Y  aconseja “no intimidarse ante los artículos científicos”, y consular y pedir apoyo a un especialista.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta qué instituciones están detrás del artículo. Es necesario hacerse las preguntas: ¿Quién realizó el estudio? ¿Quién lo financió? ¿Qué metodología se usó? ¿Cuál fue el tamaño de la muestra? Todo ello, para evitar reproducir posibles errores.

Fraser explica en la guía el paso a paso para construir un reportaje con rigurosidad, con ética y atractivo para la gente.

Revisa la guía desde aquí.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP elimina de su archivo fotos alteradas de Fidel Castro

La agencia de noticias Associated Press informó en su blog que retirará 7 fotografías de Fidel Castro, que fueron entregadas por el gobierno cubano

10-02-14

Descubre Newscoop, administrador de contenido para periodistas profesionales

Newscoop es una herramienta de código abierto desarrollada por Source Fabric, la cual es usada por las organizaciones de noticias independientes para el manejo de sus publicaciones en línea, enriquecer el contenido y encontrar nuevas audiencias.

01-05-12

Una máquina de escribir en Comic Sans

Este tipo de letra, diseñado por Vincent Connare, está en su mes de aniversario, y el usuario Jesse England publicó en YouTube un clip como tributo a la fuente de texto en la cual se muestra una máquina de escribir con estas letras.

18-10-14

COMENTARIOS