Claves

Este reportero belga construyó su sala de redacción en una van

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de abril del 2016

Damien Van Achter es un periodista belga y activista de la cultura digital, y junto a cuatro de sus estudiantes realiza un viaje por carretera para poner a prueba los límites de la narración móvil, informa Storybench.

Todos se amontonaron en una furgoneta desde Bélgica para ir hacia el sur por el este de Francia, terminando en las colinas cerca de Lyon. A lo largo del camino, realizaron una crónica con decenas de paradas y entrevistas utilizando Twitter, Vine, Soundcloud y Facebook.

Los cuatro estudiantes son periodistas del diario francés La Montagne ( La Montaña ) tomando una clase llamada “Learning by Doing” en el que Van Achter capacita a periodistas sobre los medios sociales y la información respecto a los problemas locales a medida que viajan.

El objetivo de este viaje por carretera en particular era para informar, en tiempo real, sobre cómo los agricultores y propietarios de pequeñas empresas están adoptando la tecnología.

EL EMPRENDEDOR QUE LLEVO DENTRO

Las notas fueron publicadas en orden cronológico en una aplicación de visualización en línea hecha a la medida por Van Achter llamada Backtrack.

Los periodistas pudieron presentar historias a La Montagne utilizando un generador de conexión a Internet y el poder de la furgoneta, servicios que en conjunto le cuestan a Van Achter 10.000 euros. El dinero fue recolectado de 137 personas en una plataforma de crowdfunding llamada KissKissBankBank. Convenció a todos de que iba a poner en marcha un laboratorio de periodismo móvil para cubrir eventos grandes y pequeños desde un entorno flexible como una sala de redacción móvil. Van Achter dice que el proyecto fue financiado en 48 horas.

“He creado la furgoneta para ser muy muy ágil. Yo quería reaccionar a la noticia”, refirió Van Achter a Storybench . En su opinión, “tiene sentido tener conversaciones donde las personas están”.

Achter dice que está tratando de tener una mentalidad que toma riesgos, es decir, de ser emprendedor y construir cosas con sus propias manos.

Inspirador, ¿no?

¿Qué te parece esta experiencia?

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook envía cada vez más tráfico a sitios de noticias

Facebook está enviando más tráfico web a los sitios de noticias. No obstante, aún no puede superar a Google. Así lo revela el último estudio de Pew Research Center.

09-05-11

NYT tiene más visitas únicas después de la introducción del muro de pago

El número de visitas de The New York Times se incrementó en 2.3% el mes pasado, según Jim Roberts, de NYT.

16-10-11

Alemania: Google tendrá que pagar por mostrar titulares de diarios

El gobierno alemán aprobó el proyecto de ley por el que los motores de búsqueda como Google tendrán que pagar a los medios alemanes por mostrar sus titulares en los resultados de búsquedas de noticias.

30-08-12

COMENTARIOS