Claves

Este reportero belga construyó su sala de redacción en una van

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de abril del 2016

Damien Van Achter es un periodista belga y activista de la cultura digital, y junto a cuatro de sus estudiantes realiza un viaje por carretera para poner a prueba los límites de la narración móvil, informa Storybench.

Todos se amontonaron en una furgoneta desde Bélgica para ir hacia el sur por el este de Francia, terminando en las colinas cerca de Lyon. A lo largo del camino, realizaron una crónica con decenas de paradas y entrevistas utilizando Twitter, Vine, Soundcloud y Facebook.

Los cuatro estudiantes son periodistas del diario francés La Montagne ( La Montaña ) tomando una clase llamada “Learning by Doing” en el que Van Achter capacita a periodistas sobre los medios sociales y la información respecto a los problemas locales a medida que viajan.

El objetivo de este viaje por carretera en particular era para informar, en tiempo real, sobre cómo los agricultores y propietarios de pequeñas empresas están adoptando la tecnología.

EL EMPRENDEDOR QUE LLEVO DENTRO

Las notas fueron publicadas en orden cronológico en una aplicación de visualización en línea hecha a la medida por Van Achter llamada Backtrack.

Los periodistas pudieron presentar historias a La Montagne utilizando un generador de conexión a Internet y el poder de la furgoneta, servicios que en conjunto le cuestan a Van Achter 10.000 euros. El dinero fue recolectado de 137 personas en una plataforma de crowdfunding llamada KissKissBankBank. Convenció a todos de que iba a poner en marcha un laboratorio de periodismo móvil para cubrir eventos grandes y pequeños desde un entorno flexible como una sala de redacción móvil. Van Achter dice que el proyecto fue financiado en 48 horas.

“He creado la furgoneta para ser muy muy ágil. Yo quería reaccionar a la noticia”, refirió Van Achter a Storybench . En su opinión, “tiene sentido tener conversaciones donde las personas están”.

Achter dice que está tratando de tener una mentalidad que toma riesgos, es decir, de ser emprendedor y construir cosas con sus propias manos.

Inspirador, ¿no?

¿Qué te parece esta experiencia?

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo usar Facebook para encontrar fuentes e historias

Miles de millones de actualizaciones se publican en Facebook diariamente. Y la red social permite hacer una búsqueda que puede ser muy útil para los periodistas en busca de historias. Facebook for Journalists comparte algunos consejos para buscar mejor.

02-07-11

Argentina: Los noticieros tendrán que aclarar si las noticias transmitidas son en vivo

Mediante la resolución 1478, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) determinó que todos los canales deben incluir la fecha y el lugar de los hechos al momento de difundir una noticia.

17-12-13

WhatsApp deja de funcionar a nivel mundial

El sistema de mensajería más popular entre los usuarios confirmó que sus servidores están teniendo problemas para funcionar correctamente.

07-12-13

COMENTARIOS