Noticias

México: Periodista es acosada sexualmente en internet por líder de organización política

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Abril del 2016

La mexicana Gloria Ruiz García, periodista de Coahuila, es amenazada, acosada y hostigada sexualmente en redes sociales desde el 19 de marzo. De acuerdo con la denuncia recibida por Article 19, el responsable de este acoso es Raúl Villarreal, coordinador estatal del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (FCRN) del estado.

Ruiz García publicó el 17 de marzo en Facebook una nota en la que señaló que el FCRN, el Partido Joven y la Organización Política Independiente presuntamente habían entregado permisos irregulares para conducir vehículos “chocolate” (ilegales en el país). Dos días después, la periodista comenzó a ser agredida en Facebook por el Coordinador estatal en la red, con amenazas, alusiones y señalamientos sexuales por medio de mensajes directos e indirectos con uso de lenguaje ofensivo, alegorías sobre su asesinato y agresiones físicas y contra su familia.

“Villarreal a través de Facebook pidió a líderes del Partido Joven que lo dejaran encargarse de mí, acusándome de corrupta, de puta, de meterme con alcaldes, de manejar negocios impropios, asegurando que yo podía ser su hija, ofendiendo con comentarios vulgares, directamente a mí madre y a mí hijo”, detalló la periodista a la organización.  

“Siento una gran impotencia como mujer periodista, coraje, porque cuando se tiene esta profesión y se trabaja reportando la verdad, pareciera que se comete un delito y que las autoridades lejos de proteger nuestros derechos, hasta se burlan de las agresiones que sufrimos; no hay garantías para realizar nuestro trabajo libremente en Coahuila y veo que el resto del país está en la misma situación”, afirmó la periodista sobre la situación que ha vivido estas últimas semanas.

Gloria Ruiz presentó queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila el 28 de marzo y denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila el 23 de marzo por los delitos de acoso sexual, amenazas, violencia de género, entre otros. De acuerdo con la organización, PGJE ya le ha otorgado algunas medidas a la periodista, pero ella dice no sentirse segura.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Narcoseries: Congreso de México busca prohibir estas producciones

Ambos legisladores consideraron que “los programas televisivos conocidos como “narcoseries” violan la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, por lo que exigirán una explicación a la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, ambas dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

02-11-16

Censuran a periodista maya por denunciar maltrato de cura a menor

Hace unos días, Bernardo Caamal Itzá, conocido en Facebook como Arux Duende del Mayab, dio a conocer en redes sociales el video de una quinceañera maya que era maltratada por el párroco de Peto, Manuel Leobardo Chuc Canté. Según compartió en su muro, recibió varios mensajes con amenazas para eliminar dicha publicación, así como notificaciones de […]

10-12-15

Medio pide a lectores que colaboren con colecta para operación de periodista

La periodista Yolimer Obelmejías de El Universal de Venezuela lleva más de siete años laborando para ese medio de comunicación.

24-10-14

COMENTARIOS