Noticias

Cuba le niega la entrada a periodista colombiana

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de abril del 2016

Absurdo. A la colombiana Gina Romero, periodista de América TeVé, le negaron el ingreso a Cuba el jueves, cuando intentaba visitar la isla con una visa de turista.

Gina Romero había viajado a Cuba en compañía de su novio, Jesús Díaz, un cubanoamericano que se desempeña como camarógrafo de Telemundo 51. Iban a visitar a la familia de Díaz durante el fin de semana, contó Romero a el Nuevo Herald.

Esta era la cuarta vez que la periodista con 14 años de trayectoria en América TeVé viajaba a la isla, la tercera como turista.

La hicieron esperar unos 20 minutos en el aeropuerto hasta que escuchó a una mujer repetir a gritos “¡esta es!”. Luego de otra espera de 30 minutos, se le informó que no podía entrar al país y que sería “reembarcada”. A su pareja, se le dejó entrar sin problemas.

La respuesta a esta decisión fue:  “órdenes superiores”.

A las 7:00 p.m., unas cuatro horas y media después de desembarcar del avión, la periodista fue obligada a tomar un avión de regreso a Miami.

En un comunicado de prensa, el presidente y CEO de América CV Network, Carlos Vasallo, condenó el atropello y exhortó a la comunidad periodística de Estados Unidos y América Latina a solidarizarse con Romero.

Vasallo cree que esto fue una reacción del gobierno cubano por la cobertura que América CV Network ofrece a diario de la realidad de la isla.

“Es inconcebible que este atentado contra la libertad de expresión y el libre tránsito de turistas sea cometido por las autoridades cubanas, precisamente a pocos días de la visita del presidente Barack Obama, cuando la comunidad internacional observa ansiosa por algún signo de apertura de la dictadura Castrista, y sobre todo que ocurra tras más de un año del acercamiento entre los gobiernos de EEUU y Cuba”, dijo Vasallo, según el comunicado.

Romero solo una vez viajó a Cuba como periodista, en el 2009, para cubrir el concierto Paz Sin Fronteras En esa oportunidad, entrevistó a Juan Carlos González “Pánfilo”, Yoani Sánchez y el fallecido Oswaldo Payá.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Gobierno confirma que el ELN tiene a los tres periodistas desaparecidos

La situación se complica. La inteligencia militar de Colombia confirmó que los tres periodistas que desaparecieron en los últimos días se encuentran cautivos por el frente de guerra Nororiental del ELN, que opera en el Catatumbo, al norte de Santander.

27-05-16

Colombia: Ataques a periodistas todavía no son esclarecidos

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) pidió a las autoridades colombianas esclarecer los ataques contra la prensa que han sucedido recientemente en el país.

05-08-13

Asesinan a periodista de Paraguay

El periodista Carlos Manuel Artaza fue baleado la noche del miércoles en Pedro Juan Caballero, una localidad paraguaya fronteriza con Brasil.

26-04-13

COMENTARIOS