Estudio

Concentración de medios en España supone riesgo para pluralismo informativo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de abril del 2016

El estudio Media Pluralism Monitor 2015, elaborado por el Centro para el Pluralismo de los Medios y la Libertad de Expresión (CMPF, por sus siglas en inglés), advierte de la concentración de medios en España como un “riesgo para el pluralismo informativo“.

El estudio califica la situación en España en protección básica del 25% (riesgo bajo), del 34% (riesgo medio) para la independencia política y la integración social, y del 69% (riesgo alto) la correspondiente al pluralismo del mercado de los medios, informó Digimedios.

Algunas cifras citadas:

  • El informe califica la situación de España de riesgo alto, dos de los indicadores -los que miden la transparencia de la propiedad y la concentración- registran un nivel medio (50% y 58%, respectivamente).
  • En el capítulo de la influencia política, donde el informe aprecia un nivel de riesgo medio, se da el caso de que tres indicadores se sitúan en un nivel bajo, por debajo del 33%, y son los de la parcialidad política hacia los medios (29%) y la politización del control de los medios (31%) y de las redes de distribución (17%).
  • Sin embargo, el riesgo es medio en el caso de la publicidad institucional (39%), la independencia de la gestión y la financiación de los medios públicos (50%) y la independencia de las agencias de noticias (38%).
  • En lo que se refiere al papel integrador, tres indicadores muestran niveles de riesgo despreciables o bajos (acceso de colectivos discapacitados (sin riesgo apreciable), centralización del sistema de medios (25%) y cobertura de los medios públicos y de internet (19%), pero otros tres registran niveles medios (el acceso de grupos sociales y culturales (35%) y la alfabetización mediática (50%)) e, incluso, alto, como es el 75% en la disponibilidad de plataformas para medios comunitarios.

Descarga el informe completo

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas despedidos de Telemadrid crean un canal de TV por Internet

Algunos de los periodistas españoles despedidos de Telemadrid han creado TmEx.es, un canal de televisión por Internet “de calidad, cercana y que aborda sin censuras los temas que les interesan a los madrileños”, según la describen en su sitio web.

16-02-13

Publican foto de Gaza de 2006 como si fuera del Sáhara

Los principales diarios de España cometieron hoy un grave error al publicar una foto de dos niños ensangrentados en las notas referidas a El Aaiún (Sáhara Occidental) presentándolos como víctimas de los ataques marroquíes. La  imagen no era del Sáhara y menos reciente. El País precisa que la foto fue tomada el 21 de junio de […]

12-11-10

Confirman 113 despidos en El Mundo de España

El Comité de Empresa del diario El Mundo de España’ –del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)– y los delegados de personal de las ediciones regionales del diario llegaron a un preacuerdo con la empresa en el ERE que venían negociando: Se efectuarán 113 despidos en el periódico

24-05-12

COMENTARIOS