Claves

#PanamáPapers: 370 periodistas de 76 países destaparon paraísos fiscales

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Abril del 2016

¿Qué son ‘Los Papeles de Panamá? Se trata de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades ‘offshore’, a los que accedió el diario alemán ‘Süddeustche Zeitung’ y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países ha trabajado durante un año para analizarlos y arrojar luz sobre el secretismo que impera en la creación de sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo.

La filtración masiva de los #PanamáPapers revela las estructuras offshore que poseen 12 líderes globales –en función o retirados– y revela cómo personas cercanas a Vladimir Putin, el presidente de Rusia, reestructuraron en secreto más de dos mil millones de dólares a través de bancos y empresas fantasmas.

La filtración proporciona detalles sobre los negocios financieros ocultos de más de 128 personajes políticos y altos funcionarios en el mundo.

La investigación se puede ver aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: 5 periodistas asesinados y más de 80 detenidos desde inicios de julio

El golpe de Estado al gobierno de Mohamed Mursi, sucedido el 3 de julio, dio inicio a la dramática ola de violencia y enfrentamientos que se viven hoy en Egipto. Según reportan medios internacionales, el número de muertos registrados ya superan los 800 desde aquella fecha. En esta lista se encuentran los periodistas.

02-09-13

Dos periodistas muertos y otros dos heridos en Libia

El fotógrafo de Getty Images, Chris Hondros, también murió durante los ataques. Sus dos colegas -Guy Martin y Michael Brown- resultaron heridos.

20-04-11

6 consejos para la nueva generación de periodistas

Belén Cebrián, directora de la Escuela de Periodismo UAM de EL PAÍS de España, sostiene que la nueva tecnología está cambiando una profesión que no ha perdido su esencia.

02-05-15

COMENTARIOS