Claves

José Luis Orihuela: Estas son las destrezas que necesita el comunicador de hoy

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de Abril del 2016

[ ACTUALIZACIÓN] 

El profesor José Luis Orihuela ofreció hoy una conferencia magistral en Lima, en el auditorio de Telefónica. Resumimos parte de la ponencia en este tuit de Esther Vargas, directora de Clases de Periodismo.

[ NOTA ORIGINAL]

El reconocido catedrático español José Luis Orihuela llegó a Lima para presentar su libro “Los medios después de internet” (2015) y ofrecer actividades académicas en la Universidad de Piura.

En una entrevista con Clasesdeperiodismo.com, destaca dos elementos en el perfil de un comunicador de hoy.

“Uno de estos elementos es la mayor destreza tecnológica. La comunicación siempre ha dependido de la tecnología, pero esta exigencia es siempre mayor, por lo que exige actualización permanente”, señaló. Sin embargo, no depende solo de saber manejar software o de usar nuevos medios.

 


“La segunda también es una destreza tradicional, pero transformada”, dijo el autor del blog eCuaderno.  La narrativa complementa al comunicador. “El dominio narrativo sobre esos temas de los cuales somos especialistas -que puede llamarse transmedia- es una destreza renovada en la era digital porque los medios tienen la capacidad de trabajar en varias plataformas”, manifestó.

En su opinión, los periodistas deben poder adaptarse a contar historias en diversos formatos.

 

 

Los medios deben transformarse

“Internet ha planteado a la industria periodística una exigencia de transformación y de adaptación. Con el mundo digital entendemos que el papel es un soporte poco sostenible. Y eso lo sabemos por la experiencia de hoy”, sostuvo.

¿Qué ocurrirá en el futuro? Depende del mercado: “Habrán periódicos por 50 años más en algunos casos. Y en otros mercados, serán especializados, no se imprimirán todos los días”.

No depende tanto del soporte (radio, TV o papel) como de la calidad periodística: “Durante muchos años, los medios se han definido por los soportes, pero llegó la hora de definirnos por la calidad de nuestras marcas”. De esto dependerá la excelencia periodística de la organización.

Sigue la conversación con el hashtag 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cada vez hay menos espacio para los cartoons en los diarios

Al menos dos tercios de los puestos de trabajo de ilustraciones en Estados Unidos ya no existen en los últimos 35 años. Así lo asegura la periodista y caricaturista Susie Cagle, quien tiene amplia experiencia en el área.

06-01-15

El 40% de usuarios se siente distraído por seguir múltiples pantallas

Un estudio de Adobe evalúa cómo los consumidores se sientan sobre el contenido de diferentes fuentes, sobre todo si se trata de múltiples pantallas.

07-10-15

Venezuela: 17 periodistas fueron asaltados, golpeados y amenazados hoy

El secretario general de la organización sindical, Marco Ruiz, demandó del Ministerio Público un procedimiento oportuno para que los victimarios sean identificados y castigados por las múltiples agresiones que se cometieron en las avenidas Urdaneta y Fuerzas Armadas.

02-06-16

COMENTARIOS