Estudio

España: La brecha digital se reduce en 2015

Por Sofia Pichihua

Publicado el 05 de abril del 2016

Al menos 26,25 millones de españoles acceden regularmente a Internet. El 78% lo hace todos los días; y el porcentaje se dispara en el caso de los jóvenes.

El grupo que más crece es el de entre 55 y 64 años: 13 millones de usuarios conectados. Todo indica que “las redes sociales se hacen adultas y los jóvenes prefieren la mensajería instantánea”.

Además, el 2014 ha sido el año de la consolidación del comercio electrónico y la fibra óptica en el hogar. Esas son algunas de las conclusiones del estudio Sociedad Información en España 2015 de la Fundación Telefónica.

Las conclusiones:

  •  El informe de ‘La Sociedad de la Información en España’, siE[14, editado por Fundación Telefónica, se ha convertido en una referencia para la sociedad española porque, además de mostrar la situación actual y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, vuelve a exponer las tendencias emergentes que durante los próximos años tendrán un gran impacto en la sociedad.
  • La mitad de los hogares españoles ya están conectados, la mayoría a través de banda ancha fija, que sigue creciendo impulsada por las nuevas tecnologías, aunque en facturación ya ha sido superada por la banda ancha móvil.
  • Pero sin duda, la estrella de 2014 ha sido la fibra óptica hasta el hogar, que en verano había superado el millón de líneas, tal y como destacó César Alierta en la presentación del siE[14, realizada ayer en España.
  • España lidera Europa en el uso de las tecnologías en los colegios y en los MOOCs (Massive Open Online Courses).
  • El coche (57%), las gafas (42%) y el reloj (39%) son los nuevos dispositivos de acceso a internet preferidos por los usuarios.
  •  El español tiene un gran potencial de crecimiento en la Red y ya es el segundo más utilizado en las redes sociales, incluso en ciudades como Nueva York y Londres.
  • El consumo de vídeo bajo demanda supera a la televisión en abierto entre los más jóvenes. El 95% de ellos ve contenidos gratuitos en la red.
  • Las redes sociales se hacen adultas: el uso de las redes sociales ha aumentado tres puntos, hasta el 67,1%. La franja de edad en la que más aumenta el porcentaje de internautas que acceden a las redes sociales es la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del 43,5 en 2013 al 52,3 por cien en 2014.
  • Los smartphones se consolidan frente al PC: por primera vez, el tiempo de acceso a medios digitales utilizado en dispositivos en movilidad (smartphone+tablet) supera al empleado en el PC (53% frente a 47%).
  • El triunfo de la mensajería instantánea: la mensajería instantánea se convierte en el medio favorito de comunicación y combina a la perfección la vida digital con la vida real: un 34% de los usuarios de mensajería instantánea organizan por este medio actividades offline. También los usuarios entre 65 y 75 años, que cada vez interaccionan más con su familia a través de la mensajería instantánea.
  • La doble vida de las ‘tablet’: las tendencias de uso en los distintos dispositivos indican que el uso del ordenador está más vinculado a razones profesionales, el Smartphone se usa para la comunicación y la tablet para una finalidad más general.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País de España explica la importancia del video para el medio

El País de España difundió un video que resulta interesante, pues permite ingresar a la redacción y escuchar las voces de los que hacen el periódico.

03-03-19

El País recuerda que enfrentó un golpe de Estado en documental

Este lunes se estrena en pantalla grande ‘EL PAÍS con la Constitución’. Se trata de un documental que relata cómo El País de España se enfrentó al golpe de Estado del 23-F. Y también se emitirá el martes 23 a las 22 horas en la web del diario.

22-02-16

¿Artimaña empresarial? Diario Público fue comprado por empresa ligada a anteriores dueños

La empresa Display Connectors es la nueva propietaria de Público, diario que desapareció de los quioscos el pasado 24 de febrero y que permanece informando en Internet a través de ‘público.es’. Así lo informa El Mundo de España.

23-05-12

COMENTARIOS