Claves

“Terrorismo fiscal”, titula el Charlie Hebdo sobre los ‘papeles de Panamá’

Por Kevin Morán

Publicado el 05 de abril del 2016

La revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’ sorprendió al dedicar su portada de este martes a los ‘papeles de Panamá’. En Facebook, la publicación ya tiene más de 33 mil likes y se ha compartido más de 19 mil veces.

Bajo el título “terrorismo fiscal” aparecen los nombres de los personajes implicados y que fueron revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICI) y el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ hace poco.

Esta portada es la menos controvertida, pero más divertida de la historia reciente del semanario, y presenta una manifestación solidaria y en contra de los fraudes fiscales. En la primera imagen, el diseñador Vuillemin representa a un grupo de gente adinerada con carteles en la mano con el lema ‘Je Suis Panamá’, recordando el ‘Je Suis Charlie’, creado por el grafista francés Joachim Roncin tras el atentado yihadista en la redacción del semanario galo en enero de 2015.

“Sin miedo”, “no va a cambiar nuestra forma de vida”, son los mensajes irónicos que se comparten.

Como se conoce, más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países han trabajado durante un año para analizar los documentos y acabar con el secretismo que impera en la creación de sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo.

 

#PanamáPapers: 370 periodistas de 76 países destaparon paraísos fiscales Mira la impresionante investigación aquí ➢➢➢ http://goo.gl/Tksb06

Posted by clasesdeperiodismo on domingo, 3 de abril de 2016

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo publica nueva edición en medio de amenazas

Charlie Hebdo aparecerá este miércoles. El semanario francés está tratando de recuperar la normalidad pese a las grandes pérdidas tras el atentado de hace un mes y medio, y a las amenazas como el ataque en Copenhague o al pedido de ISIS por la cabeza de uno de sus periodistas.

21-02-15

Detienen a humorista francés por ‘apología al terrorismo’

El humorista Dieudonné M’bala M’bala fue detenido por apología al terrorismo después de haber publicado un mensaje en Facebook donde decía: “I feel like Charlie Coulibaly”.

14-01-15

Charlie Hebdo vuelve con el papa y un yihadista en portada

El nuevo número del semanario satírico Charlie Hebdo apareció hoy con una portada polémica que representa al líder de la extrema derecha de Francia, Marine Le Pen, junto a Nicolas Sarkozy, el papa Francisco, un yihadista y un banquero como una jauría de perros enfurecidos.

25-02-15

COMENTARIOS