Claves

La increíble historia de la reportera de 9 años

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de abril del 2016

Sí, soy una niña de nueve años. Pero soy una reportera en primer lugar y puedo informar de la noticia.

-Hilde Kate Lysiak

Se llama Hilde Kate Lysiak y es una reportera de 9 años. Ama lo que hace, y se siente orgullosa de lo que ha logrado comunicar, pero no todos la comprenden. La historia de Hilde es increíble y es noticia en medios como The Washington Post o The Guardian.

¿Qué tiene de especial Hilde? Está dispuesta a cubrir noticias de su localidad diversas, incluso si implican violencia. Ella recibió un dato el sábado 2 de abril. Le avisaron que en Selinsgrove, Filadelfia (Estados Unidos) había ocurrido un asesinato.

Hilde fue al lugar para conseguir los detalles y luego publicó un artículo y un video en el medio digital OrangeStreetNews.com. Pero su fanpage y su canal de YouTube se llenaron de comentarios absurdos: le decían que juegue con muñecas, o al té. Incluso, se cuestionó a sus padres por permitirle hacer ‘cosa de grandes’.

“Simplemente me gusta que la gente sepa toda la información”, dijo Hilde el lunes al Post. Y agregó: “Es justo lo que realmente quiero hacer. Y el crimen es sin duda (mi tema) favorito”, declaró.

La niña dijo que estaba enfadada por las críticas. Cree que su edad no es obstáculo para contar una historia:  “No significa que no pueda ser reportera”, comentó.

Hilde Kate Lysiak  dirige Orange Street News desde 2014. Matthew Lysiak, un exreportero del New York Daily News, es su padre, y la ayuda en todo, mientras que su hermana de 12 años, Isabel Rose Lysiak, se encarga de los videos y las fotos.

“Ella no tiene miedo. Ella solo quiere obtener las historias y reportar noticias de verdad”, dice su padre. Lo cierto es que la Policía la ignora. No responde sus preguntas. Es como si no existiera. ¿Y los lectores? Están divididos.

“Recibió apoyo cuando hacía historias adorables, pero cuando llevaba unos seis meses escribiendo el periódico, ganó confianza y empezó a ir más allá”, comentó Lysiak. El medio tiene una versión impresa y otra web.

Hilde Kate Lysiak

¿ES NECESARIO TOMARSE ESTOS RIESGOS?

Pero el debate tiene un punto clave: es correcto que  una niña de su edad cubra noticias de esa violentas. Lysiak, su padre, dijo que Hilde empezó a interesarse por el periodismo cuando él trabajaba para el Daily News y en ocasiones la llevaba al trabajo.

“El periodismo le pareció muy interesante, y también a mi hija mayor. Hacían montones de preguntas”, indicó.

Enfadada con algunos comentarios que la mandaban a jugar, la reportera dijo:  “Sé que esto hizo que algunos se sintieran incómodos, y sé que algunos de ustedes sólo quieren que me siente en silencio porque tengo nueve años. Pero si quieren que deje de cubrir noticias, entonces levántense de su computadora y hagan algo sobre las noticias. ¿Es eso lo bastante adorable para ustedes?”.

NIÑA

Esta pequeña publica y distribuye una edición impresa una vez al mes y las suscripciones de correo cuestan $ 10 al año.

En un artículo que escribió especialmente para The Guardian, ella dice que la Policía pidió que no se cubra el caso, pero ella creyó que era necesario porque ha aprendido  que ser reportero es dar la verdad a la gente. “Yo trabajo para ellos, no para la policía”, afirma.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS