Claves

¿Gay Talese no valora a las escritoras o todo el mundo entendió mal?

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Abril del 2016

El escritor Gay Talese, de 84 años, es considerado el padre del Nuevo Periodismo. Muchos de los periodistas lo aman, pero tras participar en una polémica sobre literatura y género en la Universidad de Boston mucho se lo están pensando. Y es en serio. ¿Qué pasó?

The New York Times sostiene que Talese, que no tiene un teléfono celular, y mucho menos un smartphone, se ha mantenido al margen de las redes sociales, y no tenía idea de las críticas que desató al asistir a la ponencia “El poder de la narrativa”, donde uno de los asistentes le preguntó: “¿Qué escritoras le sirven de inspiración?”. Y el escritor dijo: “Ninguna”.

Periodistas y escritores han publicado en Twitter listas y sugerencias de mujeres reconocidas que Talese pasó por alto. La etiqueta #womengaytaleseshouldread (mujeres que Gay Talese debería leer) fue trending y no es para menos.

ADIÓS AL HÉROE

Algunos han manifestado su decepción, como la periodista estadounidense Amy Littlefield, quien asistió al encuentro en Boston. La joven de 29 años aseguró a The Washington Post  que “tratándose de una reunión de tantas mujeres talentosas, fue desalentador tener que escuchar al que podría ser un héroe para muchas de nosotras decir que, en realidad, no puede nombrar a ninguna mujer que le ayudase a dar forma a su obra”.

Littlefield señaló a The Guardian que en primer lugar Talese había mencionado a Mary McCarthy -novelista, crítica y activista política-, pero luego hizo una pausa y dijo que ninguna escritora le inspiraba y automáticamente pasó a explicar el por qué de su negativa. Sus razones fueron confusas. The Guardian detalló el domingo que el autor reconoció que ninguna autora le había “encantado” porque “las mujeres educadas no quieren pasar su tiempo con antisociales”, mientras que Amanda Katz del Boston Globe Arts explicó enTwitter que, según Talese, “las mujeres no escriben bien no ficción porque no se sienten cómodas hablando con extraños”.

Littlefield ha pedido ayuda para conseguir algún registro de audio o transcripción exacta de lo que el escritor dijo en el encuentro.

Tras ser consultado puntualmente sobre el tema, Talese la embarró peor: “Podría ser, no estoy seguro. No conocí mujeres que estuvieran haciendo este tipo de cosas en ese momento. Y conozco muchas mujeres brillantes…”.

Periodistas y amigos señalan a Talese como un gran admirador del talento de mujeres escritoras, pero el fastidio es tan grande en Twitter que nada calma a la ola de críticos. ¿Dirá algo Gay Talese?

Es importante precisar que no hay grabación de la ponencia. ¯\_(ツ)_/¯

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista consigue trabajo con singular currículo en Vine

No hay límite para la creatividad. Esta frase también se aplica en Vine, el popular servicio de publicaciones de 6 segundos, que ha sido usado para crear historias, procedimientos, anécdotas, juegos y más.

09-04-13

Descarga “Twitter para tu empresa” en español

Twitter tiene entre sus recursos una interesante guía para que los pequeños y grandes negocios aprendan a explotar todas sus funciones para conectarse con la audiencia.

01-08-14

Twitter anuncia botón para buscar y compartir GIFs

En 2015, las personas han compartido en Twitter más de 100 millones de archivos GIF para expresar diversos sentimientos, desde el estado de ánimo, una increíble volcada de baloncesto, o un movimiento de una danza preferida tomada de un video musical.

17-02-16

COMENTARIOS