Claves

¿Gay Talese no valora a las escritoras o todo el mundo entendió mal?

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de abril del 2016

El escritor Gay Talese, de 84 años, es considerado el padre del Nuevo Periodismo. Muchos de los periodistas lo aman, pero tras participar en una polémica sobre literatura y género en la Universidad de Boston mucho se lo están pensando. Y es en serio. ¿Qué pasó?

The New York Times sostiene que Talese, que no tiene un teléfono celular, y mucho menos un smartphone, se ha mantenido al margen de las redes sociales, y no tenía idea de las críticas que desató al asistir a la ponencia “El poder de la narrativa”, donde uno de los asistentes le preguntó: “¿Qué escritoras le sirven de inspiración?”. Y el escritor dijo: “Ninguna”.

Periodistas y escritores han publicado en Twitter listas y sugerencias de mujeres reconocidas que Talese pasó por alto. La etiqueta #womengaytaleseshouldread (mujeres que Gay Talese debería leer) fue trending y no es para menos.

ADIÓS AL HÉROE

Algunos han manifestado su decepción, como la periodista estadounidense Amy Littlefield, quien asistió al encuentro en Boston. La joven de 29 años aseguró a The Washington Post  que “tratándose de una reunión de tantas mujeres talentosas, fue desalentador tener que escuchar al que podría ser un héroe para muchas de nosotras decir que, en realidad, no puede nombrar a ninguna mujer que le ayudase a dar forma a su obra”.

Littlefield señaló a The Guardian que en primer lugar Talese había mencionado a Mary McCarthy -novelista, crítica y activista política-, pero luego hizo una pausa y dijo que ninguna escritora le inspiraba y automáticamente pasó a explicar el por qué de su negativa. Sus razones fueron confusas. The Guardian detalló el domingo que el autor reconoció que ninguna autora le había “encantado” porque “las mujeres educadas no quieren pasar su tiempo con antisociales”, mientras que Amanda Katz del Boston Globe Arts explicó enTwitter que, según Talese, “las mujeres no escriben bien no ficción porque no se sienten cómodas hablando con extraños”.

Littlefield ha pedido ayuda para conseguir algún registro de audio o transcripción exacta de lo que el escritor dijo en el encuentro.

Tras ser consultado puntualmente sobre el tema, Talese la embarró peor: “Podría ser, no estoy seguro. No conocí mujeres que estuvieran haciendo este tipo de cosas en ese momento. Y conozco muchas mujeres brillantes…”.

Periodistas y amigos señalan a Talese como un gran admirador del talento de mujeres escritoras, pero el fastidio es tan grande en Twitter que nada calma a la ola de críticos. ¿Dirá algo Gay Talese?

Es importante precisar que no hay grabación de la ponencia. ¯\_(ツ)_/¯

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter hace más interactivos sus tuits expandidos

Twitter sigue mejorando. La red de microblogging anunció el lanzamiento de una versión más interactiva de sus tuits expandidos, en asociación con algunos medios de comunicación.

14-06-12

Twitter se plantea cambiar su símbolo de me gusta

¿Cambios? The Telegraph informó que Twitter considera eliminar el me gusta de los tuits con el objetivo de mejorar el debate en la red social.

02-11-18

Twitter Moments llega a Colombia con editores y sin algoritmos

A partir hoy, los consumidores de Twitter en Colombia podrán acceder al botón de Momentsy encontrar lo mejor de la plataforma, además de seguir a sus eventos favoritos y recibir tuits en tiempo real en la línea de tiempo.

29-09-16

COMENTARIOS