Noticias

Venezuela: Periodistas denuncian discriminación en distribución de papel prensa

Por Kevin Morán

Publicado el 07 de abril del 2016

El director del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), empresa estatal de Venezuela encargada de vender el papel periódico a los medios impresos del país, fue demandado por lo que los litigantes consideran una adjudicación discriminatoria del papel prensa. Eso llevó al diario El Carabobeño a su desaparición, informó la ONG Espacio Público.

El Carabobeño dejó de circular de manera impresa el pasado 17 de marzo por falta de papel prensa después de 82 años informando.

LEE:  #YosoyCarabobeño: Así despiden la última edición impresa de diario en Venezuela

La demanda en contra de Hugo Cabezas, introducida el pasado 31 de marzo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fue interpuesta por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Espacio Público, el Sindicato de los Trabajadores de la Prensa, la ONG Expresión Libre y representantes de la sociedad civil del estado Carabobo.

LA DISCRIMINACIÓN

El Carabobeño ha sido víctima de un conjunto de actos discriminatorios de parte del Ejecutivo en la venta, distribución y entrega de materia prima (bobinas de papel), pues, como se observará, otros medios de tendencia pro-gobierno sí han recibido oportunamente el papel necesario para operar con total normalidad, lo cual por afectar el derecho a la información libre, amplia y plural de la sociedad venezolana en su conjunto, revela la existencia de una acción de derechos e intereses difusos de inminente orden público”, indica parte del documento de la demanda publicado por Espacio Público.

Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público afirmó “que una de las cosas que deberá hacer el tribunal es investigar y esclarecer cuál es el criterio para la distribución del papel que usa el Complejo Editorial Alfredo Maneiro”.

La demanda, añade el documento, exige a la Sala Constitucional que ordene un amparo cautelar solicitando que el CEAM restablezca “de inmediato la entrega de papel requerido, o al menos con ejecución sucesiva, de manera de asegurar la circulación y el libre flujo informativo de las ediciones impresas de El Carabobeño”.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno venezolano acusa de censura a CNN

La ministra de Comunicación de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a CNN de haber censurado al presidente de una empresa de investigación de mercado

03-03-14

Venezuela: Ponen trabas a corresponsales en cobertura de elecciones #6D

El SNTP demandó que se dejen sin efectos decisiones abusivas que pretenden utilizarse como excusa para limitar la observancia de las elecciones parlamentarias.

01-12-15

Un recurso para la seguridad de los periodistas que cubren Venezuela

La situación política en Venezuela continúa deteriorándose.

04-09-17

COMENTARIOS