Noticias

Una provincia en España se queda sin diarios locales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de abril del 2016

Cuenca se ha quedado sin periódicos impresos de frecuencia diaria. ‘La Tribuna de Cuenca’ en España cerró su edición diaria el último domingo y ahora se convertirá en un semanario.

La Asociación de Prensa de Cuenca lamentó el cierre de la versión diaria. Cabe recordar que la publicación fue reabierta en 2013.  “Cuenca vuelve a convertirse lamentablemente en una provincia sin periódicos diarios en papel”, se indica en un comunicado.

Según la misiva, ‘La Tribuna de Cuenca’ se instaló con el personal insuficiente para su estabilidad los doce meses del año y siete días de la semana. Así, se publicaba cinco de los siete días y cerraba varias semanas en verano por falta de personal.

“En este tiempo, Promecal ha seguido invirtiendo en el resto de cabeceras de la región, mientras que en Cuenca, desde el punto de vista laboral, la reconversión de La Tribuna de Cuenca en un semanario pone a cuatro trabajadores en la calle, y resulta vergonzoso que, incluso, uno de ellos ha sido despedido por segunda vez. Ya atravesaron esta situación cuando el periódico cerró en 2009”, se alertó.

El gremio advierte de un déficit informativo en Cuenca. Esto los alarma y desasosiega. “Es especialmente patente en el medio rural, donde el papel sólo subsiste con pequeñas iniciativas informativas hiperlocales que tratan de acercar la realidad a unos habitantes que siguen acostumbrados a ver las noticias de su pueblo en el periódico”, dijeron.

Esperan que se presenten iniciativas de prensa local en la provincia española. 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una alianza por el periodismo libre

infoLibre, el diario digital fundado por Jesús Maraña en marzo de 2013, y Ctxt, un interesante semanario de análisis y actualidad fundado por Miguel Mora en enero de 2015, suscribieron un acuerdo editorial que los convierte en medios aliados y amigos.

17-07-15

El Independiente, “un medio ideado, creado y controlado por periodistas”

El Independiente ya cuenta los días para su lanzamiento oficial en España. Como informamos, este mes se habilitará su sitio web.

11-09-16

Amenazan de muerte a periodista que exigió disculpas a exmiembros de ETA

El periodista Cake Minuesa ha visto amenazada su vida y las de sus familiares, luego de exigir disculpas a exmiembros del grupo terrorista ETA por los asesinatos que perpetraron.

16-01-14

COMENTARIOS