Claves

5 puntos sugeridos para nueva ley que beneficie a periodistas becarios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de abril del 2016

La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) aprobó una resolución que solicita a las autoridades estatales que propongan una norma para que los becarios y practicantes de periodismo reciban un salario.

Estos son los puntos que deben ser incluidos en la nueva ley:

-Solicitar a los grupos parlamentarios que trabajen para la modificación de la actual regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, con el fin de que sean obligatoriamente remuneradas y dejen de ser un recurso para contar con mano de obra barata.

-Reclamar que las universidades eliminen las ofertas sin remuneración y potencien solo las prácticas y becas que incluyan una ayuda económica.

-Instar a los medios a que acaben con la precariedad laboral y salarial como forma de dignificar la profesión periodística y, de paso, su propia credibilidad y prestigio. Una redacción mal pagada y con becarios sin remuneración es una puerta abierta a la entrada masiva de las presiones y a la pérdida de la independencia.

-Deplorar que los editores se aprovechen del elevado número de estudiantes que requieren prácticas de formación, muy superior al de plazas ofertadas, y sigan utilizándolos como mano de obra barata para cubrir puestos estructurales.

-Instar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a que intensifique las inspecciones en las empresas que recurren a los becarios y practicantes para cubrir puestos de trabajo que, de no llevarse a cabo por aquellos, tendrían que encomendarse a otras personas. La finalidad principal de una beca o de unas prácticas debe de ser única y exclusivamente la formación del estudiante.

Cabe recordar que la Asociación de Prensa de Madrid inició una campaña en línea llamada Gratis no Trabajo para denunciar casos de contrataciones sin pago.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de Al Jazeera podría ser encarcelado por 15 años

El periodista Peter Greste, de nacionalidad australiana, se enfrenta a una pena de hasta 15 años en Egipto. Otros 5 comunicadores también atraviesan un proceso judicial luego de ser acusados de tener vínculos con el grupo subversivo la Hermandad Musulmana.

06-06-14

México: Asesinan a periodista que estaba bajo protección estatal

Pedro Tamayo Rosas colaboraba con El Piñero de la Cuenca y diversos medios de comunicación del estado de Veracruz. Actualmente escribía bajo el pseudónimo de “En la línea de Fuego” y documentaba los casos de violencia registrados en su ciudad natal: Tierra Blanca.

22-07-16

El periodista desinformado que se perdió una entrevista exclusiva con Rajoy

Un periodista colombiano se perdió una entrevista en exclusiva con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy por una serie de errores que culminaron con la batería descargada del camarógrafo.

24-05-13

COMENTARIOS